lunes, 17 de febrero de 2014

Casi dos años de "Viernes negro" en la Junta

Gracias a Julio Sánchez por su reportaje en el El Porvenir del domingo


Fuente: www.elporvenirclm.com, 17 de febrero
Casi dos años de "Viernes negro" en la Junta
"Viernes negro" es un movimiento de trabajadores de la Administración regional que salen cada día de esa semana vestidos con prendas de color negro en distintos centros administrativos de Toledo capital para protestar por los recortes del Gobierno de Cospedal en materia de personal y que repercuten de manera directa en la calidad de los servicios públicos que presta la Junta.
Una protesta que iniciaron a mediados de junio de 2012 y que han mantenido de manera ininterrumpida desde hace casi dos años, salvo los viernes declarados festivos.
Una constancia digna de resaltar, ya que como todo movimiento social ha tenido un recorrido desigual, con mayor o menor apoyo de los trabajadores de la Junta, pero sin faltar nunca a su cita del viernes.
En un primer momento se efectuaban en las puertas de los centros, y luego, por cuestión de aglutinar esfuerzos, por zonas (Consejería de Administraciones,  en el barrio de Buenavista; junto a los Servicios Periféricos de Fomento, en el Polígono, en la Puerta de Bisagra, para los trabajadores del Casco Histórico y alrededores, etc.).
Y poco a poco cuando la asistencia fue decayendo en número, se mantuvieron siempre dos semanales: en la Consejería de Administraciones Públicas, en la Avenida de Portugal, y en la Consejería de Fomento, en el Paseo del Cristo de la Vega.
Este movimiento ha tenido recientemente un cierto protagonismo en la lucha que mantienen los 500 interinos para que la Junta cumpla la sentencia que les obliga a readmitirlos tras despedirlos en agosto de 2012.
Los sindicatos se han apoyado en esta plataforma para convocar varias concentraciones bajo el paraguas del "Viernes Negro" a fin de reclamar al Gobierno de Cospedal la ejecución inmediata de la sentencia y la dimisión del consejero de Presidencia  y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban.
Si la constancia es una virtud, la virtud se hace andando cada viernes negro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario