jueves, 15 de mayo de 2014

Cientos de personas se manifiestan contra la política laboral del Gobierno Cospedal con los empleados públicos

Fuente: www.elporvenirclm.com, 15 de mayo

Cientos de personas convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, STAS y CSIF se han manifestado este jueves a las puertas de la Consejería de Administraciones Públicas, en Toledo, donde se ha reunido la mesa de negociación sobre el Plan de Recursos Humanos del Gobierno regional que, entre otras cuestiones plantea la reducción a la mitad de la plantilla de los parques móviles de la región y la "recolocación" de estos trabajadores como auxiliares sanitarios en residencias de mayores de la región.

Pero los manifestantes no eran únicamente trabajadores del parque móvil procedentes de toda la región, -que hoy secundan un paro de 24 horas-, junto a ellos han expresado su malestar los interinos afectados por los despidos que fueron declarados ilegales por los tribunales, funcionarios, o empleados de las residencias, a los que se han sumado trabajadores de Correos, de la Administración General del Estado, de ayuntamientos próximos a Toledo o de empresas como ICSA, INDAS, SAMAR o Radiotelevisión Española, entre otros, según confirmaron los sindicatos.

Roberto Rincón de CSIF expresó su deseo de que en la mesa de negociación "se pueda reconducir esta situación" y aseguró que los conductores están preparados para desarrollar su trabajo, no para ser auxiliares sanitarios, ni cocineros ni nada por el estilo como se plantea en los planes de reubicación para los que se vean afectados por la reducción de la plantilla del parque móvil.

Por su parte, Beatriz Tormo, de UGT, recordó que la situación de los conductores se prolonga desde hace seis meses y señaló que la pretensión de convertirlos en auxiliares sanitarios "supera todas las líneas rojas porque estamos tocando las plazas asistenciales y eso no puede ser". En este sentido, anunció que trasladarían a la mesa de negociación que "lo que quieren hacer es inviable e imposible" y aseguró que con esto lo que ocurrirá es que "se van a cargar los servicios sociales y el empleo público".

Tormo explicó que alrededor del 80 por ciento de las plazas ofertadas es para auxiliares sanitarios en residencias de mayores y el resto algunas plazas de terapéutas, personal de limpieza, ordenanzas o auxiliares de cocina.

Castigo a conductores y ciudadanos

Gustavo Fabra, de STAS, señaló que en la reunión se verá la voluntad de negociación del Gobierno y recordó que "ya han sido condenados por vulnerar el artículo 28 de la Constitución", al tiempo que señaló que el entendimiento pasaría por la retirada de la memoria que establece esos cambios y que a su juicio lo único que pretende es "castigar a los conductores por llevar varios meses defendiendo unos servicios públicos de calidad, castigando también a los ciudadanos y los usuarios de las residencias de mayores".



Así, consideró "una falta de respeto" tanto al personal laboral como a los usuarios, al degradar la calidad de los servicios públicos y dijo que puede ser el primer paso para la privatización, "para que llegue una empresa a salvar los servicios públicos que no salen adelante con este personal". Fabra también recordó que la memoria presentada justifica a instancias de la Consejería de Educación el mantenimiento de los Auxiliares Técnicos Educativos, por la especificidad de sus tareas, y exigió a la de Sanidad que haga lo mismo con los auxiliares de centros de mayores, "si no es así, -dijo-, veremos que en el Gobierno de Cospedal hay un enfrentamiento o un doble rasero, por un lado la Consejería de Educación que sí impone unos criterios lógicos y racionales y por otro la del señor Echániz que le da igual ocho que ochenta, porque a lo que ha venido al final es a privatizar".

Fabra concluyó poniendo como ejemplo el caso de la residencia de mayores de Ciudad Real, con 6 auxiliares para 80 residentes, y aseguró que "los ciudadanos de Castilla-La Mancha no se merecen este gobierno que maltrata los servicios públicos y los servicios sociales". 

Incumplimiento de normativa

El representante de CCOO, Ramón González , insistió en que el Gobierno ha "superado todas las líneas rojas" y aseguró que "han roto cualquier estatus de negociación colectiva y de normalidad democrática" al considerar "normal" que se incumpla la normativa básica tanto de la Comunidad Autóma como del Estado y enumeró todas las normativas que están incumpliendo. "Tienen que saber que lo que están planteando es que todos valemos para todo y que por tanto, formarse, prepararse y tener una titulación no sirve para nada", añadió. 

"Vamos a plantar cara a decir que no estamos de acuerdo, que están incumpliendo toda la normativa" indicó y anunció que están preparando un recurso contra la vulneración de derechos fundamentales si no se reconduce la situación, al tiempo que señaló que esperan poco de la reunión de la mesa negociadora de este jueves, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario