lunes, 10 de marzo de 2014

La Junta pide por adelantado dinero a una familia para tratar a su hijo pese a estar reconocido como gran dependiente

Fuente: Diario Crítico de Castilla-La Mancha, 9 de marzo

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha ha denunciado lo que considera una "una nueva tropelía" del Gobierno castellano-manchego hacia un niño reconocido por la propia Junta como "gran dependiente". 
El niño tiene trece años, padece paralisis cerebral severa, le falta un pulmón y el otro está seriamente afectado por la escoliosis severa que padece. Sufre de anemia constante, no puede hablar ni comunicarse, no controla esfínteres, tiene que ser transfundido de forma habitual. No puede comer vía bucal por lo que tiene que ser alimentado mediante botón gástrico.
Esta es la situación del hijo de una familia conquense reconocido como 'gran dependiente', en grado de dependencia 3,  por la propia Junta de Comunidades que, sin embargo, y según denuncia la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castilla-La Mancha, requiere a la familia que "pague todos los gastos que conlleva su cuidado y posteriormente se le reintegre, cuando el Ejecutivo Regional considere oportuno, hasta un máximo de 387 euros", según denuncian.


La familia está compuesta por la madre y cinco hermanos y sus únicos ingresos son de  640 euros mensuales por prestación por desempleo.

"¿Cómo es posible que un niño que el Gobierno de Cospedal reconoce como gran dependiente tenga un programa de atención de prevención de dicha dependencia?", se preguntan desde la plataforma quien recuerda que a la familia se le ha denegado la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, a pesar de haberlo solicitado de forma explicita como la mejor opción para este niño.

" Se ha obligado prácticamente a la madre a firmar el acuerdo con este servicio, sentenciando "es lo único que podemos ofrecerte", y a pesar de que el Ejecutivo de Cospedal tiene perfecto conocimiento del caso y la situación", denuncian.

La Plataforma insta "de forma urgente e inmediata", a una reunión con la presidenta Dolores de Cospedal. Quieren enseñarle toda la documentación del expediente de este pequeño "y de otros muchos de los que disponemos, porque solamente sería asumible lo que se está perpetrando contra niños grandes dependientes de nuestra Comunidad por un posible desconocimiento de los hechos", concluyen.

García-Page exige a la Junta que rectifique

El secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno de María Dolores de Cospedal que "rectifique la decisión de pedir por adelantado a una familia de Cuenca el dinero para pagar el tratamiento de uno de sus hijos, al que el propio Gobierno ha reconocido grado de gran dependencia". 

Los socialistas  piden que "el Gobierno de Cospedal rectifique esta decisión. No podemos tener ahora mismo una familia de Cuenca condenada a la insensibilidad que raya con la inmoralidad de un gobierno que le exige lo que no tiene, cuando lo que tenía que tener es todo el cariño de Castilla-La Mancha", ha indicado Emiliano García-Page.

El PP acusa a García-Page de hacer una "política miserable"

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha acusado al secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, de hacer una política "miserable" al sacar casos particulares de personas dependientes, "cuando el Gobierno de Cospedal ha incrementado las ayudas a este colectivo y ha profesionalizado la gestión". 

El PP ha recordado, mediante un comunicado, que el actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha "aumentó el presupuesto para la dependencia en 2012 hasta los 142,3 millones de euros, cuatro veces más que el Gobierno socialista" y que en 2011, "apenas había 26 millones destinados a esta partida, cuando eran necesarios 111 millones adicionales, que pasaron a incrementar la deuda que ahora estamos pagando".

Por este motivo, Velázquez pide que se dejen de utilizar casos de sufrimiento personal, que habrá que estudiar con sensibilidad, para hacer "política barriobajera". "Es preciso hablar de compromiso, y ese compromiso se traduce en unos presupuestos que ahora sí reflejan la sensibilidad de Cospedal con los más vulnerables. Gracias a ese dinero ahora se ayuda a mucha más gente que antes", ha asegurado. 

En este sentido, ha recordado que hace unas semanas, en el Debate del Estado de la Nación, Rubalcaba habló de un niño castellano-manchego al que se le había reducido la ayuda. 

"Y la realidad es que a los pocos días se demostró que el niño al que hizo mención Rubalcaba había visto mermada la ayuda por una Instrucción dada por el Gobierno de Barreda, que el gobierno actual ya ha rectificado. Es lo que ocurre cuando se habla sin datos, sin solvencia y se intenta jugar con el dolor de las personas dependientes", ha indicado. 

Por último, Velázquez ha asegurado que en el pasado mes de diciembre, "el Gobierno de Castilla-La Mancha prestó hasta 2.268 servicios de la Dependencia y promoción de la Autonomía Personal, lo que supone casi tres veces más de los que se prestaban en el año 2011, que fueron 843".

No hay comentarios:

Publicar un comentario