viernes, 18 de enero de 2013

La Junta reabre oficina en Bruselas por 378.000 euros menos

Castilla-La Mancha vuelve a tener una pica en Flandes


Fuente: La Tribuna de Toledo, 18 de enero

El portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, anunció ayer que la región contará de nuevo con una oficina en Bruselas, después de que la anterior se cerrase por motivos de ahorro. En realidad la nueva oficina consistirá en un despacho, una dependencia,  dentro del edificio de la misión diplomática de España en Bruselas. Esteban señaló que la región contará así con una persona que trabaje en la capital de la UE para defender los intereses de la región y ayudar a las empresas y colectivos que lo necesiten.


El portavoz subrayó que esta nueva dependencia saldrá mucho más económica que la anterior. Calculó que el ahorro será de 378.000 euros en comparación con el gasto en oficina y personal de la delegación que había en la etapa socialista. Esteban aclaró que entonces mantener la oficina costaba 450.000 euros y que ahora, cuando la reabran, pasará a costar 72.000.

Esta reapertura se podrá llevar a cabo gracias a un protocolo de colaboración entre la Junta y el Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el que pone la sede. El acuerdo es el similar al que ya se alcanzó con la red de oficinas del Instituto de Comercio Exterior nacional, el ICEX, que ahora también sirve para ubicar a los trabajadores del Instituto de Promoción Exterior, el IPEX, que es el regional.

¿Y para qué servirá tener una persona en Bruselas? En parte será clave para que la Junta pueda captar fondos de la UE, que es uno de los pilares básicos del Plan de Inversión y Creación de Empleo que presentó Cospedal a finales de diciembre. Pero no sólo colaborará con la Junta. Esteban aclaró que desde esta oficina «se prestará asistencia logística a distintos colectivos, empresas e instituciones que tengan la necesidad de acudir ante los organismos de la Unión Europea».

El portavoz del Gobierno también confía en que esta oficina ayude a la internacionalización de los productos de la región y a vender la imagen de Castilla-La Mancha. Declaró que seguirán apoyándose en la ‘marca España’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario