martes, 19 de marzo de 2013

Cospedal calza el déficit a martillazos pero aumenta la deuda


Fuente: www.diariodetoledo.es, 19 de marzo

Según los datos ofrecidos por el Banco de España Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con mayor endeudamiento en relación a su PIB, un 27,8%. A ello ha contribuido la suscripción del préstamo para el pago a proveedores y el recurso al Fondo de Liquidez Autonómico. La deuda regional ha pasado en menos de dos años del 17,4 por ciento al 27,8 por ciento de nuestro PIB, más de diez puntos, cuando la media de incremento en el resto de comunidades autónomas ha sido de 4,8 puntos. 

Por otra parte los ingresos del gobierno descendieron un 2,27% en 2012 respecto del año anterior, según la ejecución del Presupuesto, lo cual confirma que la previsión de un incremento de ingresos realizada por el Gobierno de Cospedal, en medio de la crisis y de la caída de la inversión y el gasto públicos, era infundada y eso que la nueva Ley de Tasas pretende "rebañar" al máximo.


Pese a todo ello el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha presume de que ha sido capaz de reducir la desviación presupuestaria en seis puntos, cumpliendo el objetivo marcado para 2012, y que se ha alcanzado con recortes en inversión, servicios y en personal público.

La oposición en las Cortes de Castilla-La Mancha critica que pese al aumento de la deuda la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha debe todavía cerca de 2.000 millones a proveedores, empresas y ayuntamientos. Los socialistas advierten que reducción de la deuda comercial por los pagos a proveedores es inferior al incremento de la deuda bancaria.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha declarado que "su política económica no es que no haya resuelto la situación sino que la ha empeorado por la elevada deuda, a la vez que se ha producido un desplome en la actividad económica por la que también se han reducido los ingresos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario