jueves, 13 de marzo de 2014

La dirección del Hospital de Toledo dio la "instrucción" de no ingresar a mayores de 80 años

Fuente: www.dclm.es, 12 de marzo

Sobre el colapso que sufrieron las Urgencias del Hospital "Virgen de la Salud" de Toledo el pasado mes de diciembre, Fernando Mora asegura que no fue provocado por la gripe si no que se produjo porque existe una instrucción de la dirección del centro hospitalario para que las personas mayores de 80 años no sean trasladadas a planta hasta que queden camas libres en el hospital geriátrico del Valle y sean desplazados hasta el mismo.      

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado este miércoles que el plan de choque contra las listas de espera que ha puesto en marcha el Gobierno de Cospedal "no les está sirviendo para nada" y así lo demuestran los propios datos del Sescam que señalan que de diciembre de 2013 a enero de este año la lista de espera quirúrgica ha aumentado en 932 personas.

Para Mora, "en tan solo un mes esa lista de espera ha aumentado un 2 por ciento", por lo que se preguntó: ¿qué están haciendo, a donde está yendo a parar el dineral que están utilizando?. 

En este sentido indicó que se está obligando a muchos pacientes a realizar largos recorridos para ser operados en otras comunidades autónomas y se están pagando "peonadas" a médicos de Madrid y Valencia, "cuando permanecen cerrados por las tardes los quirófanos de los hospitales que tienen más cercanos en nuestra región".

El responsable socialista detalló que esa lista de espera quirúrgica ha crecido en la mayor parte de los hospitales de la región. Y comparando los datos de diciembre y enero indicó que en el centro hospitalario de Ciudad Real, en tan solo un mes se ha pasado de 2.934 a 3.138 las personas en esta lista de espera. En el hospital de Albacete se ha pasado de 9.153 personas a 9.936, en el hospital de Toledo de 12.764 a 13.029 y en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan de 4.562 a 4.935. En todos los casos, señaló Mora, se ha superado casi el 100 por cien de la lista de espera que había en mayo de 2011, año en el que accedieron al gobierno.

El portavoz de Sanidad del Grupo socialista aseguró que "hoy nos vendrán con más mentiras" en referencia a la comparecencia del consejero de Sanidad, y señaló que si de verdad quisieran transparencia no hubieran estado ocultando las listas de espera sanitarias durante un año y ahora no las publicarían sesgadas, eliminando los datos históricos o lo que es más grave no informando de los tiempos de demora media, información que si se facilita en otras regiones, algunas de ellas gobernadas por el PP como Galicia o Castilla y León.

Para Mora, "si no tienen nada que ocultar, que se dejen de historias" y que accedan a la creación de una comisión de investigación sobre las listas de espera, ya que tanto lo que dicen los pacientes como los profesionales no concuerda con lo que está diciendo el Gobierno.

LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL DE TOLEDO DIO LA "INSTRUCCIÓN" DE NO INGRESAR A MAYORES DE 80 AÑOS

Por otra parte, y sobre el colapso que sufrieron las Urgencias del hospital "Virgen de la Salud" de Toledo el pasado mes de diciembre indicó que no fue provocado por la gripe si no que se produjo porque existe una instrucción de la dirección del centro hospitalario para que las personas mayores de 80 años no sean trasladadas a planta hasta que queden camas libres en el hospital geriátrico del Valle y sean desplazados hasta el mismo. Esta instrucción, argumentó Mora, ante lo que está pasando, se está estudiando quitarla.

Mora explicó que los informes epidemiológicos señalan que durante esa época no hubo epidemia de gripe y también está comprobado que permanecieron cerradas 150 camas.

Igualmente, y sobre la muerte de dos pacientes mayores en los pasillos de Urgencias, hecho que fue denunciado por los profesionales sanitarios a través de una carta, el responsable socialista indicó que espera que tanto el consejero de Sanidad como el gerente del hospital lo aclaren "porque tienen una responsabilidad importante".

En este sentido también apuntó que resulta lamentable que intentaran contrarrestar la carta firmada, con nombres y apellidos, por nueve profesionales de Urgencias y remitida al Colegio de Médicos de Toledo denunciando los hechos, con otra carta de dos médicos firmada con iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario