viernes, 7 de febrero de 2014

En 2013 trabajaron en Toledo 400 profesionales de enfermería menos en detrimento de la atención sanitaria

Fuente: www.diariodetoledo.es, 5 de febrero

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la reducción del número de profesionales de enfermería en las plantillas de los hospitales de la provincia de Toledo durante el pasado año. Una situación que provoca, a juicio de los profesionales sanitarios, no solo el empeoramiento de las condiciones laborales sino que además está afectando a la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes. 

Según los datos que maneja SATSE, a lo largo de 2013 y solamente en el ámbito de la atención especializada,  en los hospitales de la provincia han trabajado unas 400 enfermeras menos. De ese número 109 corresponden a la eliminación de puestos de trabajo en las plantillas orgánicas y el resto se debe a la pérdida de contratos laborales y a la no sustitución de los profesionales de enfermería durante las vacaciones de verano. Pero la cifra sería mayor si se tuviese en cuenta  el resto de sustituciones  por otras contingencias  como la incapacidad temporal que no se han llevado a cabo y si se sumase  el ámbito de la Atención Primaria.

Así se lo ha transmitido el Sindicato de Enfermería al delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, en un escrito en el que además le hace saber que la descoordinación y la ausencia  de negociación en la aplicación de las medidas es la nota dominante en el día a día de los centros sanitarios, lo que ha afecta de forma negativa tanto a los pacientes como a los profesionales.

En el caso de los centros,  SATSE señala la saturación del Hospital Virgen de la Salud, el cierre de camas en el Virgen del Valle; el funcionamiento a medio gas del Hospital Provincial y el descontento de los profesionales tras la integración en el SESCAM o los problemas que se están produciendo en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

En cuanto al Área de Talavera, SATSE destaca la amortización de plazas de enfermería, la falta de recursos y la sobrecarga laboral de los profesionales por el aumento del número de pacientes, lo que ha provocado agresiones a los profesionales sanitarios. Un asunto cuya solución pasa no solo por mejorar las medidas de seguridad, sino también aumentando los recursos  humanos y materiales que el centro necesita.

Para el secretario provincial de SATSE Toledo, Francisco Pleite, la situación que se está viviendo "contribuye a que los profesionales sanitarios estén desmotivados y descontentos".

Por ello, SATSE considera fundamental aumentar las plantillas de enfermería y sus competencias para mantener un sistema sanitario eficiente, pasando del actual modelo asistencial con un discurso dominante médico a otro centrado en la atención y cuidados de la persona, para el que es imprescindible incrementar los recursos enfermeros tanto en el ámbito sanitario como en el sociosanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario