miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cospedal cree necesaria una reforma estructural de la Administración Pública


Fuente: EFE 4 de diciembre de 2012

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apostado hoy por una "reforma estructural" de la Administración Pública ante las "deficiencias del modelo de organización territorial" que se han puesto de manifiesto por la situación de crisis actual, según informa el PP en un comunicado.
La también presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho esta reflexión durante la reunión que ha mantenido hoy en la sede del partido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; representantes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y de responsables en esta materia en las autonomías donde no gobierna.

El PP señala que Sáenz de Santamaría ha anunciado que la página web del Ministerio de Presidencia "acogerá un buzón" para que los ciudadanos opinen sobre la reforma de la Administración, mientras que Montoro ha destacado la necesidad de fijar las competencias exclusivas de las entidades locales.

Sáenz de Santamaría ha puesto de manifiesto que la reforma de la administración es un acuerdo de la Conferencia de Presidentes y "es la reforma más importante de las que hasta ahora ha puesto en marcha el Gobierno y la más complicada y compleja".

Cospedal ha considerado necesario "concebir a las administraciones públicas españolas de una manera integral y poner en marcha una estrategia conjunta bajo el liderazgo del bloque Gobierno-Administración General del Estado".

La secretaria general del PP ha afirmado que el modelo de organización territorial del Estado necesita una reforma que puede hacerse bajo el marco de la Constitución actual y mediante un gran pacto de Estado.

En la reforma de las administraciones públicas, el PP apuesta por seguir avanzando en la línea de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con la austeridad y la consolidación fiscal como pilares fundamentales.

En este sentido, Cospedal ha opinado que es necesario "ajustar la estructura de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de sus organismos adscritos, centrales y periféricos, así como de las entidades locales, a las funciones que tengan realmente encomendadas, además de interrelacionar, cuando proceda, sus competencias y sus organismos de ejecución".

También ha considerado necesario revisar a fondo el sistema de relaciones intergubernamentales fortaleciendo los mecanismos de cohesión y cooperación.

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha dicho que "tiene que desaparecer lo que no haga falta", aunque ha subrayado que no plantearán la desaparición de entidades necesarias, por lo que sólo eliminarán "lo que sobra y lo que sea ineficiente".

Ha añadido que la reforma debe basarse en la "ejemplaridad", con medidas como la reducción de cargos públicos o personal de confianza; la "racionalización y redimensión" de la estructura administrativa e institucional, con la eliminación de órganos duplicados o de reducción del sector público; la "clarificación competencial; y en personal al servicio del Sector Público.

Arenas ha recordado que la reforma de las administraciones públicas es un compromiso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en su discurso de investidura y que responde no sólo a una necesidad económica, sino también a una demanda de la sociedad.

Asimismo, ha incidido en la idea de Rajoy de "una Administración, una competencia" y ha subrayado que, al tratarse de un asunto complejo y que afecta a todos los niveles de la administración, es necesario que "todos vayamos de la mano".

El vicesecretario de Política Autonómica también ha señalado que el PP "está abierto al diálogo en diferentes ámbitos: como partido, con el PSOE y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); e institucionalmente, en la Conferencia de Presidentes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y con las autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario