viernes, 24 de enero de 2014

Continúan las denuncias del estado lamentable del Hospital de Toledo

Fuente: eldiario.es/Castilla-La Mancha, 23 de enero

La Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo ha hecho hoy una llamada a la comunidad para seguir denunciando la situación de saturación y colapso en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud en Toledo. Según estas fuentes, la situación de caos que ha sufrido la institución no se debe a motivos epidemiológicos ni de carácter estacional, sino a las diversas decisiones políticas y presupuestarias que han adoptado los dirigentes de la Sanidad de Castilla-La Mancha.


El portavoz de la Asamblea, Marcos Zamora Gómez, pediatra dedicado a la oncología infantil y también médico de urgencias infantiles, ha descrito detalladamente la situación por la que está pasando la institución. Así, ha comentado cómo las salas de Urgencias han pasado a ser usadas como hospitalización encubierta, usando los pasillos, salas de espera, boxes de exploración, aulas de formación y salas adyacentes a recintos como la cafetería, para acoger a los pacientes en una situación que carece completamente de higiene, privacidad o condiciones sanitarias adecuadas.

El recorte de personal ha llevado a que plantas enteras se hayan mantenido cerradas debido a los recortes, no sólo en Virgen de la Salud, sino también en el Hospital Provincial, Hospital del Valle y el reconocido Hospital de Parapléjicos, situación que, a pesar de los cambios llevados por la presión de los profesionales, se mantiene en algunos de estos recintos. Muchos profesionales han sido readmitidos con contratos de 3, 5 o 15 días, que se acaban de enero.

Al mismo tiempo, el personal no facultativo de Urgencias ha sufrido los recortes, lo que ha significado que los pacientes, sobre todo los ancianos, han quedado insuficientemente atendidos por falta de personal. No se ha tomado en cuenta tampoco la saturación que ha provocado la nueva medida de no otorgar tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles.

Atención primaria saturada

Este colapso se ha visto potenciado también por la degradación que ha sufrido la atención primaria en Toledo, ya que se ha limitado el trabajo del personal facultativo, que se ha visto obligado a limitar la realización de pruebas diagnósticas y que tienen que soportar contratos de media jornada, y sustituciones que no son cubiertas, lo que ha convertido su régimen de trabajo en una situación insostenible. Según la Asamblea, se han registrado, incluso, pagos a los profesionales con dinero privado, como fue el caso reconocido por la gerente de atención primaria ante el equipo de atención primaria de Carpio del Tajo.

Las listas de espera saturadas son el resultado más grave de este tipo de medidas, ya que ponen el peligro la salud de los ciudadanos, quienes tienen que enfrentarse a periodos de espera que rayan en lo absurdo, como 11 de meses para ser tratados en dermatología o los 10 meses que se requieren para acceder a una ecografía. Todo esto lleva a que la medicina preventiva sea un servicio casi inalcanzable para la comunidad.

Servicios de pediatría inadecuados

Los servicios de Urgencias de Pediatría han sido reducidos a un espacio sin sala de observación reconocible , sin personal preparado para la atención específica de los niños. En el turno de noche, una enfermera sola se ve obligada a atender a los niños que acudan a este servicio. El nuevo Hospital de Día de Pediatría tiene que cerrar a las 3 de la tarde, ya que los presupuestos no permiten la contratación de otra enfermera y otra auxiliar de enfermería, necesarias para alargar la jornada de atención. Si bien se considera que el grueso de la actividad de este Hospital va dirigido a los pacientes de oncología, no existen camas dispuestas específicamente para ellos y el centro sólo cuenta con dos oncólogos infantiles, a pesar de ser el único hospital especializado en este ámbito en Castilla-La Mancha. Para finalizar, la lista de espera para acceder a los servicios de salud mental infanto-juvenil supera también los seis meses.

Los concejales del PP

La profesional de la salud Helena Galán ha declarado también en relación a lo ocurrido en el pleno del Ayuntamiento de Toledo, en el que los concejales del Partido Popular decidieron abandonar la sala al intentar abordar este tema. Galán asegura que no ofendió a nadie, ya que no tuvo tiempo siquiera de tomar la palabra. "Curiosamente cuando se me va a dar la palabra, deciden los once concejales del PP levantarse y abandonar la sala" declara la profesional. La portavoz del PP en Toledo, Claudia Alonso, justificó la salida del Pleno debido a la increpación al Secretario General del SESCAM, Fernando Sanz García.

eldiarioclm.es y La Sexta fueron los únicos medios que acudieron a la denuncia de la Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario