lunes, 18 de noviembre de 2013

Que Cospedal y Esteban expliquen el ERE en el 112, los enchufes y el falseamiento de datos

Fuente: El Porvenir de Castilla-La Mancha, 17 de noviembre

Es la petición que hace un trabajador del 112 Castilla-La Mancha a través de la plataforma change.org para denunciar el ERE, los despidos y la reducción de salarios por parte de Ferrovial la adjudicataria del servicio.
El objetivo de esta demanda de petición de firmas,  según señala el escrito, es informar a la ciudadanía de que el ahorro del que se jacta el gobierno Cospedal es un engaño a los ciudadanos que pagan sus impuestos y que "Cospedal y Leandro Esteban expliquen el ERE en el 112, los enchufes y el falseamiento de datos".
Así, se denuncia que en el servicio de emergencias 112 de Castilla La Mancha la adjudicataria Ferrovial Servicios ha hecho un Expediente de Regulación de Empleo "al tercer mes" de prestar el servicio en acuerdo con la Junta de Comunidades, "ha despedido al 15% de los empleados" y "ha bajado el sueldo al resto hasta un 20%".

En el texto, se relata que"profesionales con años de experiencia han ido a la calle, mientras gente colocada a dedo, innecesarios y caros se benefician de sus contactos", hechos que califican como "una vergüenza lamentable de un servicio que salva vidas, no enchufados".

Asimismo, se critica que "el señor Leandro Esteban cada vez que ha hablado de este tema ha mentido", y ahora su gabinete ha publicado una nota de prensa d"onde afirma ahorrar un millón de euros al año y dar un Servicio de mejor calidad". "Todo aportando datos del primer semestre del año, cuando aún no se habían producido los recortes. No se puede ser más sinverguenza".
"Tampoco habla de las obras innecesarias que va a realizar en el Centro por antojo de su Director General. ¿Esto es un ahorro también?", se pregunta y,  plantea que si quería ahorrar, que hubiera despedido a sus amigos primero que no hacen ninguna labor para el ciudadano". En este sentido, los trabajadores del 112  le dicen a Leandro Esteban que "debería haber mediado para que sus amigos de Ferrovial asumieran parte de la rebaja en el presupuesto, no sólo la asuman los trabajadores".
Este colectivo, identificado bajo el epígrafe de Trabajadores del 112 Castilla-La Mancha han iniciado una recogida de firmas para que la presidenta Cospedal y su portavoz y consejerode Presidencia y Administraciones Públicas expliquen todas estas cuestiones en esta dirección: 
http://www.change.org/es/peticiones/trabajadores-112-castilla-la-mancha-que-cospedal-y-leandro-esteban-expliquen-el-ere-en-el-112-los-enchufes-y-el-falseamiento-de-datos#
Cabe recordar que el pasado miércoles durante la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, Esteban explicó que en 2013 la prestación del servicio de operación telefónica del 112 ha supuesto un ahorro de 953.797 euros sin que haya habido "una merma" en la prestación.
Prueba de ello,  indicó el consejero, son las encuestas de satisfacción que otorgan a este servicio una nota de un 8,8 si se trata de usuarios externos, mientras que la calificación aumenta a un 9,1 si son los usuarios internos de este servicio los que proceden a su evaluación.
También dijo que en 2014, con la renovación de la plataforma tecnológica del 112, la Consejería, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, "seguirá trabajando para conseguir la confianza de los ciudadanos". Ni una palabra del ERE, ni de los 13 despidos o de la reducciones salariales.

9 comentarios:

  1. Los trabajadores del 112 son de una empresa privada señores!! no son funcionarios.
    A ver si ahora no se va a recortar en empresas privadas que trabajan para la Junta y que pagamos también entre todos, cuando a todos los funcionarios nos han rebajado los sueldos, nos han quitado pagas extra, nos han metido más carga laboral en horas y han echado a cientos de interinos trabajadores. Quieren seguir cobrando los sueldos de las vacas gordas y que no desinflen la plantilla creada en una época en la que daba igual tener a 100 que a 150. Un poco de vergüenza por favor. Aquí o arrimamos todos o ninguno. A ver si ahora una empresa privada que trabaja para la Junta va a tener más derechos que un funcionario de carrera. No digo que menos, pero tampoco más. Y este foro que defiende a los funcionarios les está dando altavoz.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido "anónimo", no sabía yo que tan solo los funcionarios tienen derecho a un trabajo digno, a un trato justo y que se defiendan sus derechos. En la petición que se realiza y de la que aqui se han hecho eco no se trata de denunciar los recortes en sí, si no la forma, el modo, el método utilizado y la eleccion de los afectados que han terminado en la calle. Se denuncia el que la Junta diga no tener dinero para la gestión del personal pero si para costear unas obras en el Servicio del todo prescindibles y que obedecen unicamente al capricho infantil y ególatra de un Director General. Se denuncia la incompetencia absoluta de un comité de empresa que lejos de defender los derechos de los trabajadores, los ha ninguneado, engañado, manipulado y usado de carnaza. Se denuncia, no el "querer cobrar los sueldos de las vacas gordas" dado que los trabajadores mismos propusieron las rebajas salariales, sino el que para la eleccion de los despedidos tan solo haya primado el criterio de "quien tiene enchufe y quien no lo tiene", salvando el culo los primeros y acabando en la calle los segundos. Se denuncia que trabajadores con muchisimos años de experiencia y trabaja más que bien realizado ahora engrosen las filas del paro, mientras otros que han sido ubicados allí a dedo por simpatizar con el partido gobernante o con el Director de marras, se lo están llevando calentito a casa todos los meses y sin dar un palo al agua. Lo que se denuncia "mi querido anonimo" es el Nepotismo llevado a cabo en el Servicio con total impunidad por parte de la Administración y la empresa privada, Ferroser

    ResponderEliminar
  3. Por el tono de sus palabras, segundo anónimo, parece que usted es uno de los implicados, es decir, de los despedidos. De ser así, por qué ha esperado tanto en denunciarlo y no cuando trabajaba en esa empresa? Cuando se llevaba al bolsillo su nómina, ¿bien le parecía todo?
    Si efectivamente usted es uno de los afectados, anónimo dos, no quiera que todos nos unamos en su cruzada personal fruto de su impotencia e ira por el despido.
    Para terminar, esa iniciativa que ha emprendido en "change" lo hace en nombre de los trabajadores del 112. No sería mejor en nombre de los ex-trabajadores del 112? El comité de empresa representa a los trabajadores. El comité de empresa según se ha publicado llegó a un acuerdo con la empresa en el proceso de despido. Así que no sé que hace usted haciéndose representante de una mayoría de personas que ya están representadas en su comité.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera aclarar varios puntos como uno de los autores de la recogida de firmas.
    Los hechos que se denuncian es la mentira en los datos aportados por el señor Leandro Esteban la semana pasada.
    No es ninguna cruzada con nadie y la petición de firmas se hace con el nombre "Trabajador 112" es decir no se está representando a nadie nada más que a la verdad.
    El ciudadano es libre de firmar o no, todo lo expuesto es verdad. Se ha vendido una Servicio público a intereses privados, y personales de la gente que gobierna. Eso la gente lo debe saber y que actúen como crean oportuno.
    Respecto a la comparación de funcionarios con empleados de la empresa privada lo veo absurdo, no se pueden comparar ya que su trabajo es diferente y sus condiciones evidentemente también. Todos los ciudadanos han apoyado a los funcionarios en esa lucha justa. Así es que cada ciudadano, es libre de apoyar la recogida de firmas y el apoyo a los trabajadores del 112.
    También los ciudadanos deberían saber que usted es parte implicada, ya que está aportando datos que aunque manipulados, sólo pueden conocer gente cercana al Servicio.
    A los trabajadores se les engañó en el proceso de negociación, por lo cual muchos trabajadores piensan que el Comité dejó de estar legitimado. Pero ese no es el tema que se denuncia. Sólo se está recogiendo firmas para que la injusticia de un ERE silenciado, gente a dedo quitando puestos de trabajo y el falseamiento de los datos aportados por la Consejería la semana pasada tenga responsabilidades en los políticos autores de estos hechos.
    Agradezco al blog la publicación de nuestra causa, que es la de todos aquellos que quieran saber la verdad. En ese grupo entran bastantes trabajadores del 112 que ya han firmado confirmando que no sólo los despedidos están de acuerdo con lo expuesto.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy funcionario y apoyo a los trabajadores, sean de empresa privada o pública. No conozco la realidad del 112, pero si todo lo que dicen estos trabajadores es verdad, merece la pena apoyarles.
    Nosotros hemos vivido en primera persona cómo actúan los políticos así es que creo que es normal que se sientan engañados.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Dejémonos de discusiones inútiles.
    Yo no distingo entre unos y otros y me parece tan mal que lo pagen los interinos o los trabajadores de la empresa .
    Ahora bien , me jode que quienes ahora critican tanto el enchufismo( Y hacen bien en criticarlo) estuviesen callados como muertos cuando cuando los socialistas estaban en el gobierno. El nepotismo es siempre criticable, no solo cuando lo hacen otros. Y en cuanto a obras innecesarias y derroche que despues pagamos todos...en eso el PSOE tiene sobresaliente CUM LAUDE.
    Está bien ,y debe hacerse siempre, criticar lo que se hace mal, pero no vale mirar siempre al mismo lado.
    Dicho esto, debo dejar claro que desmontar un servicio que funciona bien y despedir a buenos profesionales para "colocar" a otros ( Que no tienen por que ser peores) no me parece bien . Realizar obras innecesarias ademas de ser un despilfarro es poco inteligente...y si además eso provoca que alguien lo pague con su empleo es de "mala leche".
    Desde aquí mi solidaridad con los cesados del 112 y mi apoyo a los sindicatos que están en apoyo de estos trabajadores.

    ResponderEliminar
  7. Se deduce que todos los comentarios previos son de trabajadores o ex-trabajadores relacionados con el 112. Para que los que no los somos nos enteremos, por qué no habláis claro y denunciáis con nombres y apellidos a los enchufados y a los que los han enchufado. Es la forma de que, si lleváis razón, os apoyemos los demás.

    ResponderEliminar
  8. http://www.clm24.es/articulo/sociedad/ciudadanos-dan-nota-88-112-ahorro-1-millon-ano/20131113121951028234.html... pinchad y buscad, porque aquí estan los nombres que pedís.

    ResponderEliminar
  9. No se trata de llevar razón o no. Se ha ejecutado un ERE por parte de Ferrovial Servicios y Leandro Esteban lo ha ocultado y ha engañado aportando datos para justificar el recorte previos a dicho recorte. Eso es lo importante para el ciudadano.
    Como trabajador es una vergüenza que se despida a gente profesional mientras colocan a enchufados pero a ti como ciudadano te debería importar que te han engañado.
    Lo venden como un ahorro y es una estafa, sus amigos de Ferrovial van a ganar el mismo dinero a costa de los trabajadores.
    No entendemos tu interés por saber esos nombres, todo el mundo que trabaja en el centro 112 conoce quienes son esos "trabajadores".

    ResponderEliminar