miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los usuarios de los Centros de Día de la Junta pagarán unos 80 euros al año por cada taller al que asistan ¡¡ INDIGNANTE !!


Fuente: La Tribuna de toledo, 19 de diciembre

La medida afecta a los mayores de los dos centros de día de la Junta. Gimnasia, teatro, memoria o pintura son algunas de las clases que se empiezan a cobrar a partir de eneroLos usuarios de los dos centros de día de mayores de Toledo propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -situados en la calle Santa Fe y en la avenida de Barber- empezarán a pagar por las actividades periódicas a las que asistan en las dependencias del edificio a partir del próximo 1 de enero. Unos talleres que hasta diciembre eran gratuitos y que desde 2013 tendrán que costear con un precio medio de 20 euros al trimestre, euro arriba euro abajo, en función de la actividad ofertada, entre las que se encuentran gimnasia, memoria, bolillos, manualidades, pintura, jardinería, teatro, jotas, lectura de periódicos on-line o bailes de salón.



Se trata de una medida que ha generado «malestar» entre los usuarios y que supondrá a cada mayor una media de 80 euros al año por taller, es decir, 20 euros cada tres meses si asisten al de pintura, otros 20 si están interesados en ir a gimnasia, y así sucesivamente.

Un gasto «inasumible» para muchos de ellos, según denuncia Remedios, una de las afectadas, que explicó a La Tribuna que la mayoría de los jubilados asistían a varias clases durante la semana, algo que se verán «obligados» a  dejar de hacer por no poder afrontar un gasto de estas características ahora mismo.

Envejecimiento activo. Las actividades que se desarrollan en los centros están diseñadas siguiendo el Programa Regional de Envejecimiento Activo que engloba todas las actuaciones destinadas a la promoción de la autonomía personal y el envejecimiento saludable, participación social e integración en la comunidad, la educación, formación y acceso a las nuevas tecnologías y el ocio creativo de las personas mayores.
Algo «muy importante una vez que te jubilas, dejas de lado tu actividad profesional y que sirve para que los mayores nos sintamos útiles, activos, además de obligarnos a salir a la calle, sin la soledad en la que muchas veces estamos en casa, y relacionarnos con otras personas», explica Remedios.
Añade que recibieron la noticia la semana pasada por parte de la Dirección del centro. «Nos dijeron que era una medida que adoptaba la Junta basada en externalizar a una empresa la gestión de estos programas que nos venían ofertando sin pagar, expresamos nuestra opinión y denunciamos que el coste era inasumible para la mayoría de la usuarios».
Mientras tanto, algunas de las clases de informática continuarán siendo gratuitas, concretamente las financiadas por la Fundación  ‘la Caixa’, mientras que las impartidas directamente por el centro también deberán ser abonadas.

La opinión de los usuarios


Mari Torres lo tiene claro: «con medidas así retrocedemos 30 años, nos trasladamos a aquellas épocas en las que los viejecitos se pasaban el día en casa sin hacer nada».  Critica la medida adoptada por la Junta de Comunidades de externalizar las actividades que se desarrollaban en los centros de día de mayores de su competencia, que sea una empresa privada la que se encargue de impartirlas y, por tanto, que los usuarios empiecen a pagarlas para poder asistir. Asegura que «entenderíamos aportar algo, pero esta cantidad nos parece excesiva para la mayoría de los usuarios». Por tanto, advierte que lo ideal sería tener en cuenta «la pensión que cobra cada uno y pagar más quien más cobre». En cualquier caso, tiene claro que ella va a seguir asistiendo «al menos a gimnasia y teatro, porque te hace sentir útil» y además «sociabilizar con otras personas».

María Rosario Gómez salía ayer con su chándal del centro de mayores I, situado en la calle Santa Fe, frente al Museo del Ejército. Acababa de asistir a su clase de gimnasia y llevaba en la mano la solicitud para el año que viene. Considera que «ahora mucha gente no va a poder participar en las  actividades, como mucho se podrán permitir venir a una cuando antes hacían tres». Añade que «nos sentó como un jarro de agua fría recibir la noticia la semana pasada» y es que, entiende que 20 euros trimestrales para una persona mayor son un desembolso económico «importante». «20 euros por venir gimnasia, otros 20 por el taller de memoria, 20 por bailes de salón... es prácticamente imposible», apunta. Y es que, considera que participar en estos programas ayuda a las personas mayores a sentirse «activas» y «tener un envejecimiento mejor».

No hay comentarios:

Publicar un comentario