lunes, 18 de noviembre de 2013

La asociación María de Padilla presenta el documental sobre violencia de género "La Maleta de Marta"

Fuente: El Porvenir de Castilla-La Mancha, 16 de noviembre

El documental se proyectará en el Palacio de Benacazón el día 18 de noviembre a las 18,00 horas y contará con la presencia del director, Günter Schwaiger y de la productora Cristina García para poder debatir y contestar a las preguntas del público.
En el marco de las actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género,el 25 de noviembre,  la Asociación de Mujeres "María de Padilla" estrena mañana lunes en Toledo el documental "La Maleta de Marta" de Günter Schwaiger.

El documental trata sobre la brutal agresión que sufrió Marta Anguita hace años por parte de su ex marido y en la que estuvo a punto de morir. Ahora, su agresor ha salido de prisión y está segura que lo va a volver a intentar. En su casa, donde se oculta, nos muestra su lucha día a día por superar el trauma y el miedo.

Además también nos lleva hasta Austria donde Harald Burgauner, psicoterapeuta del Consultorio para hombres "MännerWelten" ayuda a hombres violentos a abandonar la violencia machista y analiza las posibles causas. El testimonio de uno de estos hombres nos adentra también en las profundidades de su violencia.
Günter Schwaiger ha declarado que "el caso de Marta es especialmente significativo porque rompe muchos estereotipos acerca de la violencia de género. Por un lado nunca sufrió malos tratos físicos hasta el intento de
asesinato y no viene de familia modesta o marginal" porque, como dice ella: "no hay perfil y puede tocar a cualquiera."
Según el director del documental, Marta es "una mujer fuerte y luchadora que no teme criticar a la ineficacia de las instituciones" y añade que "para mí, como hombre, también era muy importante acercarnos a la parte masculina e intentar averiguar que pasa dentro de un hombre violento y que le lleva a la violencia".
En este sentido, subraya "el interés" que le despertó el trabajo del terapeuta Harald Burgauner, que es uno de los especialistas más prestigiosos de Austria y agrega que "me impresionó también como policías, jueces y agentes sociales son capaces de unirse para buscar una solución al problema desde puntos de vista muy diferentes. De su forma de funcionar se puede aprender mucho".
"La Maleta de Marta" describe con ejemplos reales tanto el sufrimiento y la lucha de la mujer maltratada como la visión de los que trabajan en contra de la violencia. La película está rodada entre España y Austria, los dos lugares en los que vive el director como ejemplo de la universalidad del problema.
La Asociación María de Padilla invita a toda la sociedad toledana a participar de forma activa en la proyección del documental y a su posterior debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario