lunes, 17 de junio de 2013

CCOO presentará un conflicto colectivo la próxima semana contra el ERTE de Liberbank

DCLM, 16 de junio

El sindicato CCOO presentará la semana próxima un conflicto colectivo contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Liberbank que se empieza a aplicar a partir de este lunes, y que afecta a 1.332 trabajadores, 930 de la antigua Caja Castilla-La Mancha (CCM).      


Así lo ha avanzado el secretario de CCOO en Castilla-La Mancha en el Grupo Liberbank, Carlos Genillo, en declaraciones a los medios en Toledo, quien ha precisado que a partir de este lunes se empezará a aplicar la suspensión de los contratos a la mitad de la plantilla de CCM --465 empleados-- en los próximos seis meses, y la suspensión de los otros 465 contratos comenzarán a aplicarse a partir del mes de diciembre.

Genillo ha señalado que presentarán este conflicto colectivo en la Audiencia Nacional de Madrid con el objetivo de que las autoridades judiciales tengan "sensibilidad" en este asunto, y con vistas a "que se abran vías de negociación y acuerdo para llegar a compromisos y garantías de reincorporación".

"Tras la suspensión de los contratos, nos tememos que es la antesala de un ERE extintivo", ha manifestado el portavoz sindical en la región.

DIFICULTADES EN LAS OFICINAS

Preguntado por si a partir de este lunes habrá dificultades en las oficinas del Grupo Liberbank, Genillo ha indicado que en Castilla-La Mancha puede que no se abra algunas de las que hay en la región o "que los puestos de trabajo tengan que ser reemplazados por sustitutos".

"Nos tememos que dentro de pocos meses se cierren oficinas y que haya poblaciones pequeñas que se queden sin ellas", ha lamentado Genillo, al tiempo que ha pedido "comprensión a los clientes de CCM por las dificultades que pueda haber" en las oficinas de la entidad.

Genillo ha lamentado que el grupo haya realizado "un trato discriminatorio" a los trabajadores de CCM, pues afecta a 930 de un total de 1.132 empleados a nivel estatal y ha indicado que seguirán con protestas como las de los días 25 y 26 de junio con paros de 24 horas, así como concentraciones de delegados sindicales el 27 de junio ante la Junta General de Accionistas de Liberbank en Madrid y el día 28 en Cuenca ante la Junta General de Accionistas de CCM.

PIDEN LA ACTUACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

Por otra parte, el secretario regional de CCOO, José Luís Gil, ha pedido que el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) actúen ante la situación que se está viviendo en el Grupo Liberbank, en el que se integra el Banco Castilla-La Mancha.

En la marcha contra los recortes sociales en Ciudad Real, a preguntas de los medios, Gil ha recordado que Banco CCM, desde los tiempos en que era Caja Castilla-La mancha está viviendo un "proceso sangrante" que está afectando a la entidad y, principalmente a sus trabajadores.

El dirigente sindical ha considerado que, llegado este momento, es necesario que el Banco de España y el FROB se impliquen para logar un "pacto" que tranquilice la situación y favorecer la continuidad del grupo.

666 EMPLEADOS A PARTIR DE ESTE LUNES

Liberbank empezará a aplicar desde este lunes, 17 de junio, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con la salida de los primeros 666 trabajadores durante seis meses. La suspensión de empleo afectará a un total de 1.332 trabajadores durante los próximos 18 meses y se articulará en dos grupos.

Según la propuesta oficial de la entidad a los sindicatos, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se contempla una reducción de jornada del 30% para un total de 1.000 trabajadores de la entidad presidida por Manuel Menéndez.

Para los empleados que no se vean afectados por ninguna de estas medidas, la dirección de Liberbank aplicará rebajas salariales progresivas que abarcan desde el 4% para quienes cobran más de 30.000 euros brutos al año y al 19% para aquellos con salarios de más de 100.000 euros. La parte de la plantilla que percibe menos de 30.000 euros no tendrá ninguna rebaja de sueldo. 

Por otra parte, Liberbank completa este domingo un mes desde que inició su andadura en Bolsa el pasado 16 de mayo, estabilizado en los 0,5 euros por acción y con un comportamiento bursátil similar al de sus pares. La entidad ha intercambiado en este periodo cerca de 84 millones de títulos.

El grupo fruto de la integración de Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura saltó al parqué a 0,55 euros. Este precio de debut de Liberbank fue un 37,5% más alto que el de referencia fijado por la entidad.

EN EL IBEX MEDIUM CAP DESDE EL 1 DE JULIO

Liberbank se unirá al Ibex Medium Cap a partir del próximo 1 de julio en sustitución de Pescanova, que lleva suspendida de cotización desde el pasado 12 de marzo. La entidad presidida por Menéndez ingresará en este índice con 564.771.070 títulos. 

Los títulos de Liberbank proceden del canje de instrumentos híbridos (deuda subordinada y participaciones preferentes), una operación conocida en el mercado como 'listing' y que se diferencia de las OPV's en que no posibilita una venta de títulos previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario