miércoles, 16 de enero de 2013

De 15 minutos nada: hay vecinos que tendrán las Urgencias más cercanas a 50 minutos


Fuente: www.dclm.es, 16 de enero

Cospedal, una de dos: o no termina de conocer Castilla-La Mancha o pretende que los ciudadanos se crean lo que dice cada vez que habla. La presidenta regional aseguraba este martes que los 21 municipios que se han quedado sin Urgencias nocturnas dispondrán de ese servicio a una distancia de 15 minutos pero no es así. Hay vecinos que tendrán que recorrer un trayecto de entre 40 y 50 minutos para disponer de este servicio.

Sólo en la provincia de Guadalajara encontramos hasta cuatro ejemplos de municipios cuyos vecinos tendrán que desplazarse a una distancia de más de 40 minutos para que les atiendan en Urgencias:

  1. Sacedón - Irueste: 39 kms., 40 minutos.
  2. Molina de Aragón - Piqueras: 42 kms., 42 minutos.
  3. Atienza - Navas de Jadraque: 39 kms., 44 minutos.
  4. Cogolludo - Majaelrayo: 38 kms., 52 minutos.


Sin embargo, la presidenta de Castilla-Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguraba este martes que los 21 municipios de la comunidad afectados por el cierre del servicio nocturno de urgencias tienen una población "muy pequeña" y dispondrán de este mismo servicio a una distancia de 15 minutos. "No se han quitado las urgencias con carácter general", ha insistido Cospedal, que ha recordado que el servicio quedará cerrado a partir de las ocho de la tarde en un número reducido de pequeñas localidades.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha anunciado que los ayuntamientos socialistas afectados por el cierre de servicios de urgencias acudirán a los tribunales en contra de una decisión "ilegal y arbitraria", que pone en grave riesgo la vida de los vecinos de estos municipios. En total, se verán afectados más de 60 pueblos y cerca de 20.000 personas de la provincia, una cifra que supera las 100.000 en el conjunto de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario