miércoles, 3 de abril de 2013

ESPAÑA SE MERECE... DEMOCRACIA DIRECTA (4 de abril, 19 horas, Palacio de Benacazón, entrada libre)

Fuente: ATTAC



Todos los españoles menores de 53 años no hemos podido votar nuestra Constitución, hemos vivido en un sistema creado en la Transición y nos acostumbramos a las libertades, la igualdad de derechos, un sistema educativo o sanitario universal, gratuito y de calidad. 

Un modelo, que entre las crisis económica, política o de valores, la corrupción generalizada y el alejamiento de una casta de políticos profesionales ya no nos vale. Ha envejecido tanto como la cadera del Jefe del Estado. No nos conformamos con ser una “mayoría silenciosa”, con esperar 4 años a volver a elegir el próximo gobierno que incumpla sus promesas. Son momentos como estos, de crisis aguda, los propicios para un cambio para que “otra democracia sea posible”. 

En la búsqueda de qué hacer, sin duda es útil reflexionar sobre experiencias como la de la Confederación Suiza. 

Suiza es un Estado Federal donde conviven 20 cantones, 6 semi cantones y 4 lenguas cooficiales. ¿Cómo lo hacen?, a través de la participación de sus ciudadanos (sólo suizos, no inmigrantes) con la DEMOCRACIA DIRECTA utilizando:

•    Las Iniciativas Populares para que el parlamento pueda debatir temas que los ciudadanos propongan directamente 
•    Los referéndums vinculantes para que la gente pueda  impedir que se apruebe una ley o se tome una medida en contra de su voluntad. 

Con estos instrumentos un gobierno, aun teniendo una mayoría absoluta en el parlamento, no tomaría medidas  con las que la gente no está de acuerdo, no mentiría en su programa porque sería desautorizado por la ciudadanía. Así los suizos han votado a favor de subir el I.V.A. o en contra de aumentar sus vacaciones de 4 a 6 semanas. 

Daniel Ordás abogado suizo miembro del partido socialdemócrata e hijo de asturianos nos explicará las características del modelo  y de cómo aplicar la democracia directa en España. 

Otra Democracia es posible descubre CÓMO HACERLO con DANIEL ORDÁS (por si queréis ver un poco más de nuestro invitado en el programa de La Sexta "Salvados" ver el link  http://youtu.be/1rVwcetHINw

El libro: ESPAÑA NECESITA….DEMOCRACIA DIRECTA, se vende en la Librería Hojablanca al precio de 12 €. Y estará a vuestra disposición hasta el día 4. 

4 DE ABRIL a las 19,00 HORAS, 
en el PALACIO DE BENACAZÓN 
TOLEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario