jueves, 6 de marzo de 2014

Hablemos

Fuente: www.diariodetoledo.es, 5 de marzo

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) organiza todos los primeros jueves del mes encuentros para hablar de la última fase de la vida (a las 7 de la tarde en el Centro Social Polivalente del Polígono). Hablar de la muerte en nuestro contexto socio-cultural es un tabú. La incertidumbre del futuro, de lo completamente desconocido, ha sido objeto de conjeturas de todo tipo desde tiempos inmemoriales. Tanto así que empleando esa incertidumbre se consiguió guiar la vida de las personas en base a lo que después de ésta les iba a esperar: los martirios y suplicios a sufrir en una muerte horrorosa por haber pecado o una infinitud de ardiente dolor en un infierno terrorífico.

Superada esta supremacía de conocimiento medieval, se postula un siglo XXI con un estado teóricamente laico y democrático en el que la muerte de los ciudadanos (ya no pecadores de nacimiento sino presuntamente inocentes) les acompaña desde el mismo momento en el que nacen, y en el que la decisión del "cómo" (con sufrimiento o sin él), cuando llegue el momento, es una realidad científica y técnicamente posible.

Pero desgraciadamente las demandas ciudadanas en este sentido (al igual que en muchos otros) también adelantan el ritmo que lleva la vida política para legislar, alejando cada vez más la justicia y la democracia de la convivencia cotidiana de las personas. Es por ello que se hace necesario desmitificar tabús, y compartir experiencias y conocimientos, con el fin de acercarnos al ideal de libertad y justicia que con el paso del tiempo y los acontecimientos es más deseable.

Para ello, desde el grupo de Derecho a Morir Dignamente en Toledo te invitamos a charlar sobre la última etapa de nuestra vida. Cara a cara, en las tertulias que, como la de este mes de Marzo (mañana día Jueves 6), que versará sobre "La actitud de los profesionales sanitarios ante la muerte", se hacen todos los primeros jueves de mes, a las 19 horas, en el Centro Social del Polígono de Toledo. O pantalla mediante, en las entregas de "Hablemos" que se publicarán en este medio.

Así pues: Hablemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario