viernes, 8 de noviembre de 2013

El AMPA del Colegio Gregorio Marañón denuncia que no se cubren las bajas de maestros las primeras semanas

Fuente: Diario de Toledo, 7 de noviembre

El AMPA Luis Vives del C.E.I.P. Gregorio Marañón del Polígono ha denunciado el tiempo que se tarda en cubrir las bajas en grupos de Infantil. En un comunicado afirman que "De entre las condiciones tan dramáticas que poseen los colegios públicos en la actualidad (debido básicamente a las medidas de recortes) solo vamos a destacar aquéllas que afectan de lleno a los tres cursos de Infantil".


El AMPA Luiss Vives recuerda que "El pasado lunes 4 de noviembre de 2013 una profesora de primer curso de infantil que imparte docencia a una clase de 28 alumnos y alumnas de 3 años entregó una baja por prescripción médica debido a su indisposición para desempeñar su función. A la petición por parte del centro de una persona que la sustituyera, la administración competente respondió que, de cara al viernes 8 de noviembre, era muy precipitado tener a alguien como sustituto, que habría que esperar otra semana más hasta las sustituciones del viernes 15 de noviembre".

También recuerdan que "En nuestro centro tenemos el antecedente de otro caso a inicios de curso, otra profesora de baja en infantil que fue sustituida después de 9 días, ¿para qué se hizo la adaptación al cole de estos niños durante tres semanas si un día después daba lo mismo, según la administración, que no tuvieran un profesor fijo y viniera a cuidarlos el que tuviera libre? Dicho esto, nos gustaría pensar que la administración es capaz de apreciar y considerar los aspectos delicados de cada caso concreto antes de actuar para así evitar daños mayores".

En palabras del AMPA, "Esta situación es bien conocida por la Consejería de Educación y por los Servicios Periféricos de Toledo, puesto que cada día se tramitan numerosas peticiones desde muchos centros que intentan salvar las distintas problemáticas que van surgiendo. Los organismos a los cuales compete valorar los distintos supuestos y proporcionar las soluciones más convenientes consideran prematuro adjudicar un sustituto cuatro días después de que se notifique una baja. Si hace pocos años las bajas se cubrían en un plazo de dos o tres días el empeoramiento es palpable y evidente. Y añadiríamos que la causa de esta situación está en los recortes, ¿de verdad creen que no sustituir a un maestro durante una semana, diez días o dos semanas supone tanto ahorro? A nosotros nos parece cuanto menos irresponsable y a su vez mezquino, teniendo en cuenta que dejamos 28 niños de tres años desatendidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario