miércoles, 16 de octubre de 2013

La rectificación por la Misa por San Francisco de Asís

Fuente: STAS-Intersindical

El pasado viernes 4 de octubre se celebraba el patrón de los Agentes Forestales, San Francisco de Asís, pero el Gobierno de Cospedal lo convirtió en una secuencia de los Santos Inocentes (a mayor gloria de Mario Camus) al enviar un correo desde la Secretaría General de Agricultura en el que se concedía una dispensa de una hora y media para asistir a la misa en su honor en San Juan de los Reyes.
Según La Real Academia de la lengua por dispensa se entiende “privilegio o excepción graciosa de lo ordenado por las leyes generales”, y en la práctica se traduce en que sólo las personas que asistieran a esta misa podían disfrutar de esa licencia, lo que supone una grave discriminación al resto de personal no creyente


Ese mismo viernes desde STAS-INTERSINDICAL denunciamos públicamente dicha circunstancia, destacando el carácter anticonstitucional de la licencia dentro de un Estado aconfesional, y denunciando la medida como inmoral “estos momentos de múltiples e injustas restricciones y recortes de derechos a las trabajadoras y trabajadores públicos, reduciendo los permisos hasta lo inhumano; eliminando el complemento por enfermedad, reduciendo asistencia médica o rehabilitadora, cuidados de familiares, así como aumentando el horario laboral para cesar masivamente a personal interino".

Haciéndose eco de nuestra denuncia distintos medios de comunicación a nivel nacional dieron difusión a la noticia (Público, El País, El Diario, 20 minutos, El Plural, etc), generando un enorme revuelo en las redes sociales.

El sábado 5 de octubre tras presión recibida por parte de la opinión publica, la SG de Agricultura se ve obligada a enviar un nuevo correo electrónico:

“Advertido error en las instrucciones enviadas con motivo de la celebración de San Francisco de Asís, se comunica que al igual que se ha hecho en años anteriores, se concederá flexibilidad horaria para el personal interesado en los actos programados por los diferentes colectivos. A tal efecto se podrá fichar a las 12.30 haciendo una solicitud en el programa chronos con el motivo Celebración san Francisco de Asís.”

Consejería de Agricultura
Secretaría General
De esta manera la SG recula y reconoce el error, sustituyendo la licencia por una flexibilidad horaria, lo que supone que ese tiempo se debe recuperar, aunque no asume ningún tipo de responsabilidad política. Por otro lado, resulta cuando menos llamativo como la SG utiliza en su texto el futuro simple -"concederá"- a pesar de que el día festivo y la misa ya se habían celebrado 24 horas antes de que se enviara ese email. Además ya no menciona únicamente el oficio en honor a San Francisco de Asís al que se refería en su primer correo electrónico, optando por un genérico "actos programados" al citar los acontecimientos a los que podrían asistir los funcionarios y trabajadores para poder disfrutar de esa flexibilidad horaria.

Queremos dejar claro que desde STAS-INTERSINDICAL no estamos en contra de las dispensas horarias, pero sí de su utilización sectaria y casposa. Si la Presidenta y sus Consejeras quieren llevar mantilla que lo hagan en su tiempo libre, pero que no utilicen la Administración para ensalzar sus creencias y la España de los años 50.

Milana bonita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario