martes, 15 de octubre de 2013

El pucherazo de Cospedal

Fuente: El Diario, 15 de octubre
Artículo de Opinión de Ignacio Escolar

María Dolores de Cospedal va a batir un récord mundial de populismo: dos reformas electorales en poco más un año (imaginen si lo hacen en Venezuela, por comparar). ¿La razón? Que la presidenta autonómica de Castilla-La Mancha está cayendo en las encuestas desde que ganó y, a este paso, la doña se va a estrellar. Para evitarlo, el año pasado cambió el reparto de escaños y amplió de 49 a 53 los diputados autonómicos, premiando a las provincias donde al PP le va mejor. Como ni siquiera así le basta para ganar, ahora proyecta una segunda reforma para rebajar el número de diputados a 25 y así garantizar una reelección que hoy está en cuestión.


La segunda reforma electoral de Cospedal es una aberración. Obliga a un mínimo de entre el 14% y el 18% de los votos provinciales para lograr un escaño; es la garantía de que IU no podrá lograr ni un diputado autonómico, algo que, según las encuestas, lograría con la ley en vigor. Es un pucherazo que el PP justifica con la excusa habitual: hay que ahorrar.

El ahorro de eliminar 24 escaños es más que dudoso y casa mal con la primera reforma electoral de Cospedal, que aumentó el número de diputados. No se acaba de entender por qué en 2012 no pasaba nada por ampliar el parlamento castellanomanchego y un año después hay que dejarlo a la mitad, en aras de la austeridad. Pero el argumento del ahorro queda completamente en evidencia cuando se recuerda que Cospedal quitó el sueldo a los diputados autonómicos.  ¿Qué gasta un diputado que no cobra? ¿El asiento?

Mientras Cospedal quiere ahorrar (en disgustos electorales), sigue gastando más y más en su corte personal. Quitar el sueldo a los diputados recortó poco más de un millón de euros anuales. Mientras tanto, el gasto enasesores ha crecido un 170% este año. Ya son 59 millones de euros al año; cuando el PP llegó al poder, eran solo 22. Si la secretaria general del PP culmina este despropósito, propongo un lema para su próxima campaña electoral. Vota María Dolores de Cospedal: el doble de asesores con la mitad de democracia.

2 comentarios:

  1. Si de verdad quisieran ahorrar pero sin aprovecharse lo que harían es reducirlos, pero creando una circunscripción única, aquí es donde se ve el pucherazo, al haber cinco circunscripciones y reducir el número de diputados a la mitad están haciendo que todo voto que no vaya a PP o PSOE se tire a la basura. Si no se puede parar, la única opción sería que IU y PSOE se dejaran de tonterías y que hicieran un pacto preelectoral, si no lo hacen le estarán dando el gobierno gratis a Cospedal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pactos preelectorales tienen dificultades, pero merece la pena intentarlo, para eso está el arte de la política. Pero son más necesarios aún cuando estamos viendo cómo desde el PP no dudan en realizar cualquier artimaña o marrulla para ganar lo que la gente les niega en la calle. Hace falta altura de miras por parte de PSOE e IU, e incluso UPyD, para evitar el pucherazo que se prepara en Castilla-La Mancha. Por favor, no nos defraudéis.

      Eliminar