lunes, 21 de octubre de 2013

Comisión Paritaria VII Convenio 15-octubre-13

Fuente: STAS-Intersindical, 21 de octubre

CASOS PRÁCTICOS DE CÓMO LA FIRMA DE UN CONVENIO COLECTIVO SE VUELVE EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES 

STAS-CLM -como sabéis- no firmó el VII Convenio puesto que para nosotros no eran asumibles los recortes de derechos que allí se planteaban y que dejaban un Convenio a medida de la Administración, que ahora tiene las manos libres para hacer y deshacer con el personal a su antojo. Como ya ha quedado demostrado con otros puntos del Convenio, la realidad nos ha vuelto a dar la razón y ha desenmascarado en esta Paritaria a aquellos que defendieron posturas alejadas de toda lógica y contrarias a los intereses de los trabajadores.


Así, eliminar del Convenio el requisito de titulación en las movilidades funcionales nos pareció en su día -y nos parece hoy- un despropósito. Que al personal laboral se le puedan atribuir funciones (de forma temporal o con carácter definitivo) de cualquier categoría, de superior o inferior grupo profesional, eliminando además el requisito de titulación específica de la categoría tan sólo puede ser bueno para la Administración que se deja con ello una puerta bien ancha para poder cerrar y/o privatizar centros, además de los medios para aniquilar poco a poco al personal interino laboral.

Y esto justamente es lo que ha pasado dos meses después de la firma del Convenio. Se abre un Plan de Empleo en las OCAS de Talavera y Oropesa (4 meses después de recolocar allí al personal afectado por el cierre del Dehesón) para volver a recolocar ahora a este mismo personal en puestos de Auxiliares de Laboratorio, ya que ahora el nuevo Convenio permite hacer esas movilidades aunque los trabajadores no tengan el título de Técnico de Laboratorio, exigido para el acceso a esta categoría. ¿Esto está bien? Pues para la Administración sí, porque le permite despedir a 3 personas interinas. Tres personas cualificadas para estos puestos, no sólo por el tiempo que llevan, sino porque además poseen la titulación necesaria para estos puestos y que van a ser sustituidas por personal sin titulación ni formación en un laboratorio.

STAS-CLM considera este hecho como un ataque a los servicios públicos en sí mismos, no sólo por el cese del personal interino sino porque además se desprofesionaliza la labor que realiza el personal laboral y por lo tanto no podemos estar de acuerdo. Estos trabajadores deberían ser reubicados en puestos de su misma titulación. ¿Todos valemos para todos los puestos? Es evidente que no, para eso están las pruebas de acceso y los requisitos de titulación y una persona puede ser el mejor cocinero/a de la Junta y ello no le capacita a ejercer de Auxiliar Técnico Educativo o viceversa. Defender esto sólo puede ser debido a intereses personales, que nada tienen que ver con los intereses generales de los trabajadores ni con el interés en una mejor prestación del servicio público. Y mostrarse ahora sorprendidos, o manifestar, en la Comisión Paritaria, que están en contra, de poco vale porque el Convenio está firmado por la mayoría de la parte social.

Una vez consumado este despropósito, habrá que hacer un acto de memoria en relación a la reciente negociación y aprobación del VII Convenio Colectivo y revisar las distintas posturas planteadas por el resto de sindicatos sobre la necesidad o no de esta titulación específica. Curiosamente CCOO, con algún negociador afectado en sus filas, apoyó la propuesta de la Administración de no exigir titulación específica para estos casos. Ahora entendemos ese empecinamiento. Ya pueden negarse de boquillla a este Plan de Empleo -curiosamente, el segundo en pocos meses-, porque las consecuencias del mismo ya las conocemos. Basta ya de cinismo.

El otro tema de interés tratado en la Comisión Paritaria del martes, ante las numerosas solicitudes presentadas, fue el de la Jubilación Parcial. Este tema supuso un caballo de batalla en la negociación del VII Convenio Colectivo, pues la Administración dejó muy claro desde el principio su intención de no regular la misma, argumentando el coste y los problemas de gestión que genera. El problema fue que las ansias de llegar a un acuerdo por parte de los sindicatos firmantes llevaron a un acuerdo de compromiso, al introducir una redacción en el Convenio que simplemente abría la posibilidad de regularla en la Comisión Paritaria, pero que en sí misma no resolvía el desacuerdo, tan sólo servía de excusa a algunos sindicatos para informar falsamente a los trabajadores que el nuevo Convenio Colectivo regulaba la Jubilación Parcial. STAS-CLM valoró negativamente este acuerdo de compromiso y mantuvo su propuesta de dejar regulados los criterios para acceder a la misma dentro del articulado del Convenio Colectivo. Como hemos visto en el desarrollo de la comisión paritaria del martes, la Administración - como TODOS sabíamos- realiza operaciones dilatorias para sabotear un acuerdo en esta materia. Y a fecha de hoy no vemos que la Administración tenga ninguna voluntad de hacer nada al respecto, durante la vigencia de este VII Convenio.

Por otra parte y siguiendo la política de aniquilación del empleo público del gobierno de Cospedal, también se trataron en esta misma Comisión Paritaria, el cierre de los Laboratorios de Agricultura de Albacete y Albaladejito (Cuenca) y de la Residencia Universitaria María de Molina de Cuenca, cuyos planes de recursos humanos pasarán a los respectivos Comités de Empresa.

¡ LO PÚBLICO NO SE VENDE, SE DEFIENDE !

No hay comentarios:

Publicar un comentario