martes, 23 de octubre de 2012

Los ayuntamientos, obligados a cerrar sus residencias

Fuente: www.eldiadigital.es, 22 de octubre

El PSOE de Toledo denunciaba hoy que los impagos de Cospedal van a obligar a los ayuntamientos a cerrar las residencias municipales que funcionan en los municipios de la provincia Toledo porque no pueden seguir manteniendo este servicio de atención a mayores si el Gobierno de Castilla-La Mancha no paga la plazas que tiene concertadas con estos centros.
Así lo planteaba la diputada nacional socialista y secretaria de Sanidad y Servicios Sociales de la Ejecutiva del PSOE de la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, quien se hacía eco “de esta petición de auxilio de los ayuntamientos toledanos” acompañada por los alcaldes de La Guardia, Francisco Javier Pasamontes, de Orgaz, Tomás Villarrubia, y de La Mata, María Ángeles Delgado, quienes se enfrentan a la posibilidad de tener que cerrar las instalaciones de sus residencias de gestión municipal.

Guadalupe Martín explicaba que en la provincia de Toledo hay 37 residencias de mayores con gestión municipal –bien directa o a través de una empresa o entidad sin ánimo de lucro-, que suponen un total de 1.225 plazas de las cuales 465 están concertadas o conveniadas con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Todas estas residencias, dejaba claro la diputada socialista, han cobrado las plazas correspondientes al año 2010, pero “aún no han cobrado con carácter general lo del 2011, salvo algunos ayuntamientos gobernados por el PP que públicamente así lo han manifestado como Los Navalucillos y Dosbarrios, y ningún ayuntamiento ha cobrado las plazas de lo que va de 2012”.

Esta situación de falta de pagos del Gobierno de Cospedal está provocando que ayuntamientos vivan “una situación insostenible porque o bien deben pagar directamente a los proveedores o bien han ido acumulando una cuantiosa deuda con la entidad o empresa que gestiona la residencia”. “Si el Ayuntamiento no cobre, tampoco cobra la entidad”, aclaraba Martín.

La repercusión de estos imagos llega también a las nóminas de los trabajadores quienes, según explicaba la secretaria de Sanidad y Servicios Sociales de la provincia de Toledo, “ya están empezando a acumular 2 ó 3 mensualidades sin pagar y algunos incluso 5”.

Ante esta situación, Guadalupe Martín quiso destacar el “gran esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos por mantener abiertos estos centros de atención a mayores y el extraordinario compromiso de los trabajadores que, a pesar de no cobrar algunas mensualidades, mantienen la calidad de este servicio y procuran que no afecte a los residentes”.

“Desde el PSOE –agregaba Martín- queremos hacernos eco y trasladar a los ciudadanos esta petición de auxilio de los ayuntamientos al Gobierno de Castilla-La Mancha, de todos los ayuntamientos, sean del color que sean, porque todos están sufriendo las mismas consecuencias por tener una Consejería irresponsable que no abona los servicios que se prestan desde el ámbito municipal”.

También denunciaba la diputada socialista en el Congreso de los Diputados la situación de “injusticia que están viviendo estos ayuntamientos porque ven que las residencias privadas han podido cobrar parte de la deuda acumulada mientras a los ayuntamientos Cospedal no les paga”.

Por último, Guadalupe Martín recordó que “la herencia que el PP ha recibido es una red de residencias hechas, bien gestionadas, funcionando perfectamente y prestando un servicio de calidad a los residentes. La herencia que va a dejar el  Gobierno de Cospedal es un servicio de atención a mayores deteriorado y recortado en calidad y cantidad”.

La Guardia puede cerrar su residencia

El alcalde de La Guardia corroboró las palabras de la diputada socialista y puso como ejemplo de ello la situación que está viviendo su ayuntamiento que se enfrenta a poner en la calle a los 32 ancianos ante “el peligro inminente de cierre de la residencia por los impagos del Gobierno de Cospedal”. Por ello, Francisco Javier Pasamontes exigía “al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la presidenta de la región el pago de los compromisos adquiridos con estas plazas concertadas”.

“Si la residencia cierra y los ancianos se van injustamente a la calle la única responsable va a ser la presidenta María Dolores de Cospedal y sus impagos selectivos, porque hay ayuntamientos del PP que han presumido públicamente de que se les está pagando y es injusto, porque quien más lo sufre no son los alcaldes sino los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario