martes, 23 de octubre de 2012

Los parados con renta familiar inferior a 360 euros podrán subir gratis al bus


Fuente: La Tribuna de Toledo, 23 de octubre



El PSOE ha dado su brazo a torcer y ha aceptado, sin condiciones, la exigencia de IU para que los desempleados de larga duración, empadronados en Toledo capital, suban gratis al autobús urbano. El plazo para solicitar la nueva tarjeta se abrirá el uno de enero exclusivamente para quienes tengan «renta activa de inserción, subsidio o estén dentro de la ayuda del plan Prepara (programa de recualificación profesional), y todos los desempleados que hayan agotado estas prestaciones, cuya renta per cápita de la unidad familiar no supere el 75% de salario mínimo interprofesional» que es de 480 euros.
Si hasta ahora el PSOE  había dicho que la puesta en marcha iba a depender de que los estudios económicos determinaran que hay dinero para sufragar el coste, ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, daba un giro de 180 grados al  afirmar que «va a ir para adelante» aunque a día de hoy el Ayuntamiento no sabe cuánto va a costar la medida y ,además, el informe del interventor hace observaciones en las que considera «no aconsejable» afrontar este gasto.
Los socialistas interpretan que la «recomendación» del técnico municipal «no es de oposición» y no quieren ni oír hablar de que han cedido a la amenaza de IU de votar contra todas las ordenanzas fiscales. «Es una medida que está contemplada en el Reglamento de transporte donde se dice que es necesario el dictamen de la Comisión de Hacienda y el informe del interventor», responde Perezagua.
La duda que quedaba es si dicho informe es favorable: «Yo el informe que tengo... el interventor lo pone en términos de ser aconsejable o no aconsejable. No dice que esté en contra», indica el concejal.
Pero como no quedaba claro se le preguntó de si lo que dice el informe es que sea aconsejable y el portavoz responde: «lógicamente el señor interventor a las cuestiones que suponen gasto siempre las considera... en algunos casos informa negativamente, en otros casos lo dice además con reparos suspensivos y en este caso simplemente lo que hace es una observación... que no valora su aplicación, lo cual no quiere decir que su informe sea desfavorable». Caso perdido. Cada cual que entienda lo que pueda.
Agradeciendo que no haga «imposible» la medida, lo que resulta insalvable es que el interventor tendrá que «informar trimestralmente» al Ministerio de Hacienda «de cuál es el grado de cumplimiento del Plan de Ajuste y las medidas sectoriales».
Para hacerse una idea, ahora el Ayuntamiento va a pedir a los servicios de empleo del Estado y de la Comunidad las estadísticas sobre desempleados acogidos a subsidios y los que han agotado las prestaciones «con el fin de preparar las tarjetas necesarias y prever los medios materiales y humanos para la gestión». Perezagua saca pecho y subraya que dan «cumplimiento a un compromiso» y que «son muy pocas ciudades en España las que tienen este título».
Para conseguir la tarjeta habrá que acudir a la oficina de la empresa en la calle Sillería donde se facilitará el impreso. Una vez comprobados todos los requisitos, la tarjeta será renovable mensualmente para los que tienen subsidios y trimestralmente para los de larga duración sin ingresos.
Por su parte, el PP municipal cree que la gratuidad «tiene bastante sentido» y recuerda que ellos han presentado otras iniciativas para «proteger a los colectivos que lo pasan mal» pero el PSOE las ha rechazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario