lunes, 21 de octubre de 2013

La Universidad reclama a Cospedal lo que le debe para sobrevivir

Fuente: Diario de Toledo, 18 de octubre

El Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, participó en la "Jornada de luto por la ciencia en España" que reunió a decenas de profesores y alumnos en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo. El Rector manifestó que la ciencia está "gravemente herida" y apuntó directamente a la "cancelación de los fondos de investigación" realizada por el ejecutivo autonómico que preside Cospedal. 


Si bien Collado reconoció que en los Presupuesto regionales de 2014 hay una cierta "reactivación" en las partidas destinadas a investigación considera que es "claramente insuficiente".

El Rector volvió a insistir en que la subvención de la Junta a la UCLM para el año que viene no alcanza para pagar las nóminas. La Universidad, según Collado, lleva tres años haciendo esfuerzos y seguirán haciéndolos el próximo año, porque aunque la cantidad que necesitan ronda los 125 millones aceptan 112 millones y eso supone nuevos ajustes. Más del 20 % del ahorro de la consejería de Educación ha sido a costa de la Universidad, señaló el Rector. Collado respondía de esta forma al Consejero de Educación Marcial Marín, quien reprochó a la Universidad no haber hecho el mismo esfuerzo de austeridad que el resto de la sociedad.

Respecto al anunciado incremento de la partida de gastos de funcionamiento y de personal de la Universidad en 4.5 millones de euros que el Consejero Marín exhibe como un logro, el Rector explicó que se trata de una partida para proyectos de investigación que estaban parados y que son compromisos de la propia Junta, por lo que sólo implicarán soportar los gastos de personal asociados a esos proyectos.

Finalmente el Rector se reafirma en los acuerdos adoptados la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la UCLM entre los que se incluyen emprender "acciones legales" para reclamar a la Junta la deuda que tiene con la Universidad, de finales de 2011 y de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario