martes, 11 de junio de 2013

Se avecinan movilizaciones si la Junta se empeña en extinguir el Grupo 5 del personal laboral

Diario de Castilla-La Mancha, 10 de junio

Los sindicatos presentes en la mesa de negociación del VII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta -CCOO, STAS, CSI.F y UGT- han anunciado movilizaciones "contundentes" si el Gobierno de Castilla-La Mancha no retira su propuesta de extinguir el Grupo 5 del personal laboral y de diversas categorías a cambio de no despedir a los 1.500 interinos de esta área.


Así han reaccionado en rueda de prensa en Toledo Carmen Juste (CCOO), Gustavo Fabra (STAS), Beatriz Tormo (UGT) y Alberto Martínez (CSI.F) después de que el pasado jueves estos sindicatos se levantaran de la mesa de la negociación tras conocer esta propuesta por parte de la Administración regional.

"No vamos a permitir que se extinga ninguna categoría de personal laboral porque creemos que el personal laboral es una garantía de futuro para que nuestros hijos puedan optar a puestos de trabajo con una calidad digna y desde lo público", ha destacado Fabra, quien ha exigido al Gobierno regional que retire esta propuesta y se vuelva al punto de partida en el que se incluía garantizar el empleo.

Asimismo, ha manifestado que la propuesta de extinción de todo el Grupo 5 y de diversas categorías es firmar "la sentencia de muerte" del personal laboral en la Junta de Comunidades y ha acusado al Gobierno de María Dolores de Cospedal de "chantajear" a la parte social e intentar dividir al personal interino con el personal fijo.

Detrás de este tipo de propuestas, a su juicio, se encuentra la intención de "privatizar" servicios públicos, como, según ha recordado, ha ocurrido con las residencias universitarias porque el Gobierno pretende "bajar la calidad de los servicios y disminuir las condiciones laborales de los trabajadores". "Estamos en una situación crítica porque estamos en una negociación de chantaje", ha avisado. 

Por su parte, Carmen Juste, de CCOO, ha explicado que la propuesta de extinguir el Grupo 5 del personal laboral afectaría a casi 3.110 trabajadores (limpieza, peones y ordenanzas). "Queremos recuperar una negociación real y leal y queremos que se firme este convenio pero con el acuerdo de todos y no con una imposición", ha sentenciado.

ONCE REUNIONES

Beatriz Tormo, de UGT, por su parte ha recordado que ya han sido once las reuniones que sindicatos y Junta han mantenido para negociar el VII Convenio Colectivo del Personal laboral de la Junta, en las cuales "nunca", ha dicho, se les ha ofrecido por parte del Gobierno una "plataforma completa" y un calendario de negociaciones.

Asimismo, ha lamentado que durante este tiempo los sindicatos hayan estado negociando "con las cartas marcadas" y han asegurado que si los representantes de los trabajadores hubieran conocido con antelación la propuesta que les iba a hacer la Junta no hubieran negociado de la misma manera algunos puntos del convenio.

Además, ha explicado que la propuesta de la Junta significa que los trabajadores afectados -el 55 por ciento del personal laboral- hasta que se jubilen "quedan a expensas de lo que la Administración regional quiera o no hacer con ellos" y ha criticado a la Junta por "intentar culpar a los sindicatos en el caso de que haya despidos". "Señores míos para este viaje van a viajar solos, nosotros no vamos con ustedes", ha advertido a la Administración regional.

Finalmente, Alberto Martínez (CSI.F) ha afirmado que la propuesta de la Junta "es el seguimiento de una hoja de ruta de carácter ideológico que nada tiene que ver con la gestión porque, entre otras cosas, no nos han presentado cifras del ahorro que va a suponer" y ha solicitado que "se siga negociando el convenio con lealtad, se siga apostando por el servicio público y se nos presenten cifras".

Los sindicatos están a la espera de que el Gobierno regional les cite a una nueva reunión y han asegurado que asistirán a la próxima mesa de negociación. Tras lo ocurrido el pasado jueves, los sindicatos sólo han recibido el resumen por categorías del personal laboral que hay en la Junta de Castilla-La Mancha, han explicado.

En el caso de que no se alcance un acuerdo para firmar el Convenio Colectivo del Personal laboral de la Junta, que vence el próximo 8 de julio, y no se pacte con la Junta prorrogar el actual, los sindicatos no descartan ir a los tribunales para que éstos hagan una declaración diciendo que se mantiene el VI Convenio hasta lograr un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario