lunes, 5 de noviembre de 2012

RESPUESTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SOBRE EL INFORME PUBLICADO ACERCA DEL SUELDO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS QUE RESULTA SER SUPERIOR AL DE LOS PRIVADOS

Una vez enviada queja al INE sobre la encuesta publicada acerca de los sueldos de los empleados públicos, dicho organismo ha contestado lo siguiente:

Nota explicativa sobre los resultados de la Encuesta de Estructura Salarial
2010 publicada el miércoles 24 de octubre
El día 24 de octubre el INE publicó los resultados detallados de la Encuesta de Estructura Salarial 2010. Los provisionales se difundieron en junio de 2012. Se trata de una encuesta de realización
obligatoria en todos los países de la Unión Europea cada cuatro años, cuyas características y ejecución están estipuladas en los Reglamentos nº 530/1999 y 1738/2005 de la UE. Ofrece información sobre los salarios de los trabajadores y sobre otras características personales y laborales del trabajador (sexo, edad, nivel de estudios, ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc.) y de los centros donde trabajan (rama de actividad, dependencia, tamaño, situación geográfica, etc.). Todas ellas son variables que influyen sobre el nivel salarial.

La encuesta excluye el sector agrario, el servicio doméstico y parcialmente a los asalariados públicos. En lo que se refiere a estos últimos, los excluidos son los afiliados a las mutualidades.
La razón es que el marco de la encuesta (la relación de unidades y personas a investigar) es el listado de cuentas de cotización y de Afiliados a la Seguridad Social, en el que están incluidos los trabajadores públicos que cotizan a la Seguridad Social, pero no los de mutualidades. No existe actualmente un marco que recoja para estos últimos, simultáneamente y de forma actualizada, el centro de trabajo y las características de cada trabajador asociado a cada centro.

La Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), igual que el INE, ha publicado ya los resultados provisionales y tiene previsto difundir en noviembre los detallados. Estos plazos de publicación vienen determinados por el trabajo de campo (se recogió la información a lo largo del año 2011) y la complejidad del proceso de obtención de resultados. Se han entrevistado 27.482 centros de trabajo y 232.366 trabajadores en España. El 50% de los centros ha respondido al INE a través del espacio habilitado para ello en la web del Instituto, un 31% lo ha hecho por correo, un 12% por fax y el resto por otros medios (correo electrónico, teléfono, etc.).

Se puede consultar la descripción metodológica completa de la encuesta en la página web del INE: (
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/p133&file=inebase&N=&L=0).

El análisis detallado de los salarios en los sectores público y privado muestra que la diferencia entre ambos se matiza y explica principalmente porque el primero es más igualitario (hay menor distancia entre los salarios altos y bajos), además de que no se puede hacer una comparación estricta por no ser las mismas las actividades representadas en uno y otro.

También el tipo de jornada, el nivel de estudios, la antigüedad del trabajador y el tamaño de la empresa son variables que influyen sobre el nivel salarial y que contribuyen a explicar las diferencias existentes entre los dos sectores.

Por lo que respecta a estas variables, la situación es similar a la que existe entre los salarios de hombres y mujeres, que en términos brutos son muy diferentes, pero cuya distancia queda explicada en buena parte por las diferentes características de los empleos de unos y otras. Lo mismo se puede decir de las diferencias entre comunidades autónomas, debidas principalmente a las diferencias salariales existentes en las actividades que predominan en ellas. Así, una comunidad en la que la Hostelería tenga gran representación tiene un salario medio inferior a otra en la que predomine la Industria (caso de Canarias y País Vasco, por ejemplo).

La complejidad de estos análisis impide reflejarlos en una nota de prensa, que tiene una extensión limitada y cuyo objetivo es únicamente dar a conocer las grandes cifras de la encuesta. No obstante, las personas interesadas en profundizar tienen a su disposición en la página web del INE citada anteriormente gran cantidad de tablas de resultados y en breve, además, la posibilidad de manejar directamente los microdatos anonimizados de la encuesta, para efectuar los análisis o tabulaciones que consideren convenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario