martes, 13 de noviembre de 2012

El PP quiere desmantelar la Universidad de Castilla-La Mancha para que sea una red de colegios universitarios de la Universidad Privada Camilo José Cela

Fuente: www.diariodetoledo.es, 9 de noviembre

Según fuentes a las que ha tenido acceso Diario de Toledo, desde la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha se están manteniendo contactos para que los centros universitarios que queden abiertos tras los recortes pasen a depender de la Universidad Privada Camilo José Cela. Se plantea el cierre de facultades ante la ausencia de financiación. 
El cierre de facultades y titulaciones será una medida "inevitable" tras los 98 millones de euros previstos para este año. En los últimos cursos la ausencia de financiación de la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha) la está conduciendo a una situación insostenible. Con este dinero no se puede hacer frente ni al pago de las nóminas de los profesores. El gato mínimo estimado para que la universidad pueda hacer frente a sus necesidades más básicas es de 125 millones de euros. 

De hecho, las transferencias de la Junta a la UCLM fueron en 2009 de 177,5 millones de euros. En 2012 y 2013 de 98 millones. La reducción del Presupuestos la Junta en el periodo 2009-2013 ha sido del 20% (de 9330 millones de euros a 7440). En la UCLM estamos hablando de un 45%. 

Por otro lado, el Comité de empresa de profesores e investigadores (PDI Laboral) denuncia un posible ERE en la UCLM que supondría el despido de 500 profesores más a través del cierre de Titulaciones completas. Hay que recordar que a finales de julio de este año, la universidad decidió la extinción del contrato de otros 250 profesores asociados a tiempo parcial. 

Menos recursos, menos profesores y menos titulaciones suponen una considerable rebaja de la calidad de la enseñanza para los 28.630 estudiantes de nuestra región. Una vez más la estrategia del PP está clara: dejar sin recursos para decir que no funciona pensando en la posterior entregra a alguna empresa afín...

1 comentario:

  1. Y para qué queremos universidad, cuanto más tontos mejor. Ahora, eso sí, si hay que abrir un quirófno cerrado en elprovincial para operar al marido de la Cospedal,como hoy mismo parece ser que ha ocurrido. Se abre: público, gratis y da igual donde cotice este hombre.

    ResponderEliminar