viernes, 28 de junio de 2013

El presidente de los empresarios, ¿insumiso a la tasa de basura?

Diario de Toledo, 27 de junio

El Boletín Oficial de la Provincia del 20 de junio publicó una citación de los servicios tributarios del Ayuntamiento de Toledo para que la empresa Desarrollos Logísticos de Castilla-La Mancha comparezca y abone 49 recibos de la tasa de basura de 2012 de otras tantas viviendas y locales comerciales. Se da la circunstancia de que uno de los socios de dicha empresa es el presidente de los empresarios toledanos y de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás. 


Se ve que no le basta la rebaja obtenida por los empresarios en esta tasa gracias a la negociación mantenida con el Alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y que ha dado como resultado la reforma de la ordenanza que regula la tasa de gestión de residuos, reduciendo su importe en un 35 % a comerciantes y hosteleros y un 60 % a industrias durante los próximos 3 años.

Según los datos del Servicio de Gestión Tributaria del Ayuntamiento la recaudación prevista de la tasa de recogida y gestión de residuos en comercios y establecimientos hosteleros era de 837.583 euros, mientras que en industrias sería de 360.530 euros. En total casi 1,2 millones de euros anuales, por lo que la medida de gracia pactada entre García-Page y Angel Nicolás va a suponer dejar de recaudar unos 500.000 euros anuales durante los próximos tres años. Dicho de otra forma, un millón y medio costará la gracia, que sin embargo no llega a todos. Los casi 4 millones de euros de coste del servicio serán soportados mayoritariamente por los propietarios de viviendas, y más si los empresarios, no conformes con la rebaja, se niegan a pagar.

No es la primera vez que Desarrollos Logísticos pone en aprietos a Angel Nicolás. El presidente de los empresarios ha querido desvincularse de la parcela M-72, situada en la Avda. Boladiez del Polígono, cuya situación de abandono y peligrosidad se viene denunciando. Nicolás afirma que la empresa Desarrollos Logísticos de la que es socio y que era propietaria de ese suelo lo vendió en "mayo del año pasado", dejándola en perfectas condiciones. Sin embargo esa venta no consta en el Registro de la Propiedad, tal como se puede comprobar en una nota registral obtenida el pasado día 18 de abril por Diario de Toledo. Así pues o Angel Nicolás miente y no ha realizado la venta y mantiene por lo tanto su responsabilidad en la parcela abandonada o bien ha hecho la venta de forma "discreta" por razones que podemos intuir y que pueden hacer que vuelva a aparecer en las citaciones de los organismos tributarios en los boletines oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario