lunes, 28 de enero de 2013

Medias tintas y desinformaciones sobre el sueldo del rey y el presupuesto de la monarquía


Fuente: César Pérez Navarro - Tercera Información, 22 de enero de 2013

La agencia Europa Press enviaba esta mañana una nota titulada "El Rey volverá a ganar en 2013 casi 300.000 euros brutos y el Príncipe, la mitad" con el encabezamiento "el presupuesto de la casa Real se reduce un 4%". La reacción de los medios de comunicación a esta noticia y el tratamiento informativo de la misma es de libro. Serviría incluso para impartir una lección sobre sesgo y manipulación. Los datos son claros tal y cómo se leen en Europapress;

- El Rey volverá a conseguir este año lo mismo que en 2011, es decir, 292.752 euros brutos al año y el Príncipe, exactamente la mitad (146.375,50 euros).

- El presupuesto de la Casa del Rey para este año asciende a un total de 7.933.710 euros, un cuatro por ciento menos que en 2012, o 330.570 euros menos.

- La Familia Real recibirá 699.128 euros del presupuesto global para toda la Casa, 55.000 euros menos que en 2012, reducción que no afecta al rey o al principe, sino a la Reina, a la Princesa de Asturias y a la Infanta Elena en función de los actos oficiales en los que representan a la institución.

Sobre estos datos, los medios extraen titulares muy diferentes que influyen indistintamente en la opinión pública, a saber;


El rey se sube el sueldo y recupera la ’paga extra’ que se detrajo en 2012 (Público).
El Rey y el Príncipe recuperan la ‘paga extra’ que se rebajaron en julio (El País).

El Rey volverá a gana r 292.752 euros tras recuperar la ’extra’ que eliminó en julio (El Mundo).

Los tres diarios concretan un hecho que la Agencia Europapress sólo envió como cifra.
El rey y el príncipe mantienen sus sueldos de 2011 y al resto de la familia se le recorta en 55.000 € (20 minutos).
20 minutos opta por remarcar que rey y principe mantienen los sueldos de 2011, y que el recorte afecta al resto de la familia, no a ellos.
El presupuesto de la Zarzuela baja el 4% (La Vanguardia)
El presupuesto de la Casa del Rey se reduce un 4% (La Razón)

Estos dos hacen hincapié en el descenso del 4% del conjunto de la Casa Real sin especificar porqué baja. La Vanguardia subtitula "El Rey y el Príncipe se congelan el sueldo" y La Razón encabeza "inferior a 2006".

La Casa del Rey reduce su Presupuesto en 330.500 euros, a 7,9 millones, inferior al de 2006 (ABC)
ABC aglutina los anteriores titulares utilizando una cifra en lugar de un porcentaje e insistiendo en que el presupuesto del conjunto de la Casa Real es inferior al de 2006.

Empecemos por el final ¿el presupuesto global de la monarquía es inferior al de 2006? Sí, pero ninguno de los medios que insisten en recoger este dato explican que esto es así gracias a la reducción para este año en la partida de gastos de personal, que baja en 130.000 euros con respecto a 2012. El ahorro viene básicamente de 16 bajas por jubilación que no se cubrirán. Si sumásemos este ahorro la partida sería de 8,06 millones, superior a la de 2006, cuando el presupuesto fue de 8,05 millones, y se les fastidiaría el titular. En lugar de jubilar a 16 personas podrían haber utilizado la fórmula "superior al de 2005" (7,78 millones) o, si se insiste en meter el término "inferior" donde sea, echar mano del presupuesto de 2007 y santas pascuas: "inferior a 2007".

Lo de La Vanguardia si que es una clara mentira, pues asegura que el rey y el principe "se congelan el sueldo" considerando únicamente su paga bruta y sin mencionar en ningún momento que recuperan la paga extra que sí se ha quitado a los funcionarios públicos. De hecho, ninguno de los medios más casposos recoge este dato. Lo único que se ha recortado a Juan Carlos y a su hijo Felipe desde el inicio de la crisis es una única paga extra del año 2012. Lo cierto es que los ingresos del monarca se incrementarán en 21.000 euros y los del principe en 10.400 euros.

Los telediarios van en la línea de ABC, La Vanguardia y La Razón, valga el de Antena 3 como ejemplo: "La casa del rey reduce su presupuesto en un 4%. Es el más bajo desde 2006. Los sueldos del rey y del príncipe se mantienen como el año pasado. Zarzuela prescinde de 27 coches oficiales". Se omite que rey y principe recuperan la paga extra y se concluye el encabezamiento con la anécdota de los coches, cuyo gasto es ínfimo en comparación con otros muchos. Aún así, la presentadora podría haber rematado con ironía "se queda con sólo 45 coches".

Otros detalles no mencionados por ningún medio es que el presupuesto de la Casa del Rey no contempla las partidas asumidas por otros ministerios: los viajes (que los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores), la Seguridad (que la paga el de Interior) los vehículos (Hacienda), ni el mantenimiento de la Zarzuela y los Reales Sitios (asumido por Patrimonio Nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario