lunes, 20 de mayo de 2013

Una encuesta 'cocinada' para subir la moral a los cargos del PP


Diario de Castilla-La Mancha, 20 de mayo

Según ha podido saber dclm.es, la encuesta publicada por un medio de comunicación regional, en la que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, revalidaría la mayoría absoluta, tenía como objetivo dar moral a los 'cuadros' y cargos del Partido Popular, muy desmoralizados por la situación política que vive el país y por la sangría de votos que sufre su formación. La encuesta, precocinada y salpimentada por los dirigentes 'populares' sería una versión ampliada de la que publicaba hace un tiempo un medio nacional. 

Dicha encuesta fue muy comentada por un diputado regional en conversación con otros cargos del PP: "Es poco creíble porque noto en la calle mucho cabreo contra nosotros", manifestaba este diputado 'popular', que a continuación remarcaba: "Viene bien para dar moral a la tropa pero tengo todas mis dudas".

El problema que tiene el PP es si se la creen. Ya se sabe, hay encuestas de fogueo para animar a los propios, para desanimar al adversario y para saber cuál es la situación real. Ésta última no se ha publicado.


EL 'NERVIOSISMO' DEL PP REGIONAL LE LLEVA A MANIPULAR ENCUESTAS

La empresa 'NC Report' ha elaborado el estudio sociopolítico publicado en el diario 'La Tribuna'. Una encuesta en la que, supuestamente, como señalábamos antes, Cospedal revalidaría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha.

Al parecer, la encuesta la encarga Adolfina Navarro Córcoles, estrechamente vinculada al PP y amiga personal de importantes dirigentes del partido.

Una encuesta que se extrae del mismo 'estudio' que se realizó para el diario 'La Razón', en la que 'vaticinaban' la mayoría absoluta de Arenas.

Al igual que la encuesta publicada en 'La Razón', carece de rigor técnico, ya que, entre otros errores, los porcentajes no llegan a sumar el 100% del total, por lo que queda en evidencia que está mal 'cocinada'.

No es la primera vez que esta empresa demoscópica publica datos de dudoso rigor técnico y por este motivo ha sido acusada de manipulación y mala praxis por expertos en demoscopia.

Se hace palpable el nerviosismo del Partido Popular de Castilla-La Mancha que, ante los pésimos datos de los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de otras encuestas que manejan, se ven en la necesidad de 'cocinar' encuestas para animar a sus huestes.

Puede que Cospedal esté inquieta por el malestar que cada día con más intensidad le muestran los ciudadanos de la región que preside. Por ello, con estas encuestas manipuladas, intenta tapar ciertos datos publicados por el CIS que demuestran el creciente rechazo que genera entre los ciudadanos. Por ejemplo:

- Cospedal es considerada poco o nada honrada por el 42,5% de los encuestados.

- El 60% piensa que es poco o nada eficaz como presidenta.

- El 67% piensa que está poco o nada preparada para afrontar la crisis.

- El 54% considera que tiene poca capacidad para dialogar.

- Al 63% le inspira poca o ninguna confianza.

- Cospedal es la presidenta que menos simpatías despierta en todo el país. El 59% la considera poco o nada simpática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario