martes, 12 de febrero de 2013

El desmantelamiento del Sistema de Dependencia: seis beneficiarios menos por hora


Fuente: www.dclm.es, 12 de febrero

Según los datos publicados este mes por el Ministerio, el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 4.525 beneficiarios. De esta forma, aumenta el "limbo de la dependencia" a 238.526 (uno de cada cuatro dependientes que tiene derecho a ser atendido, engrosa la lista de espera).

Por quinta vez, el retroceso es notorio con respecto al mes anterior:

- 4.525 beneficiarios menos que el mes anterior. 
- 3.110 grandes dependientes menos.
- 2.389 solicitudes activas menos que el mes anterior.
- 1.296 dictámenes menos, casi cien mil personas pendientes de valoración. 
- 238.526 en el "limbo de la dependencia" –una de cada cuatro que tienen derecho engrosan la lista de espera, recuperando el porcentaje de julio 2012-.


Según apunta la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, las estadísticas oficiales demuestran que el Ministerio aplica el "escenario de ruina" al Sistema de Atención a la Dependencia. El Sistema se destruye por inanición. La "desatención" supone UN "RECORTE", PARA ELLOS ES "AHORRO" de unos 30 millones euros cada mes.

Se está dejando "morir" el Sistema de Atención a la Dependencia. Desde hace seis meses no se mantiene la tasa de reposición de beneficiarios, bajan las solicitudes, los dictámenes de GRANDES DEPENDIENTES.

El Sistema de Atención de la Dependencia tiene fecha de cierre, cuando hayan fallecido los actuales beneficiarios y los que tienen el derecho reconocido.

Solo en este último mes se han cerrado 494 plazas de residencia, 67 de centros de día, 834 de ayuda a domicilio, 1.488 de teleasistencia… lo que supone el despido de casi un millar de trabajadores/-as del sistema de atención a la Dependencia. Además 3.905 cuidadores/-as familiares han dejado de recibir una prestación económica "REDUCIDA A LA INDECENCIA" y 1.621 se han dado de baja en el convenio especial de la Seguridad Social con la consiguiente desprotección y pérdida de todo derecho básico.

Desde dicha Coordinadora denuncian que "hay 3.110 grandes dependientes menos que el mes anterior. Se están forzando las valoraciones y revaloraciones para que den un menor grado de dependencia y, por tanto, reducir el coste. ¿Se está dejando de atender a quienes más lo necesitan?". 

Decenas de miles de personas con derecho ya reconocido o que pudieran tenerlo "morirán sin ser atendidas". Por tanto, "los fallecimientos financian el déficit del Estado y marcan el ritmo del desmantelamiento del sistema de la dependencia".

"Quizás, el fallecimiento de las personas en situación de dependencia sirva para financiar los jaguars en el garaje, los confetis en los cumpleaños, los viajes a Dublín o las comuniones", asegura el colectivo de dependientes.

Desde la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia se preguntan: "¿Hasta cuándo? ¿Tendremos que esperar al suicidio de algún dependiente para que este Gobierno canalla y sin alma deje de torturar a los más frágiles de nuestra sociedad. ¿Tendrá que pasar eso Sra. Mato?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario