jueves, 16 de mayo de 2013

Un acuerdo entre PSOE y PP en el Ayuntamiento de Toledo deja perder 2 millones de euros


Diario de Toledo, 15 de mayo

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, con los votos favorables de Psoe y PP, ha aprobado el cambio de promotor en el desarrollo del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la Avenida de América en el Barrio de Santa Teresa (87 viviendas), al tiempo que se insta al promotor, el constructor Manuel Feito, a que inicie las obras.

El constructor había pedido este cambio de una de sus sociedades a otra por razones no aclaradas, pero con la aprobación tiene vía libre para el desarrollo en el que al parecer cuenta con un socio de excepción, el abogado toledano Muñoz Perea, quien fuese hasta hace un año patrón de la portavoz de la oposición del PP, Claudia Alonso.


El Ayuntamiento de Toledo sólo obtendrá de esta jugosa operación lo que le corresponde por ley (el equivalente a la cesión del 10 % del aprovechamiento) y se "olvida" definitivamente de recuperar los casi dos millones de euros que invirtió en comprar derechos hipotecarios sobre ese suelo.

Fue en 1997 cuando el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP y siendo alcalde el ahora senador Agustín Conde, decidió adquirir a la entidad financiera Caja Madrid los derechos hipotecarios que ésta tenía sobre parte de ese suelo por 1,97 millones. A cambio el Ayuntamiento le pagó a Caja Madrid con un suelo en La Bastida y le adeuda aún un local comercial de 500 metros. Los pleitos entre copropietarios, ventas sucesivas y concursos de acreedores de alguna sociedad, así como la dejadez municipal, han hecho que aquella inversión no sirva para nada y ahora, con la aprobación del cambio de titular del PAU se renuncia definitivamente a resarcirse.

Sólo el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento se ha opuesto, recordando que "el informe del arquitecto municipal sobre este PAU especifica la necesidad de solventar la recuperación de la inversión municipal antes de proceder a la urbanización de la zona, ya que si no, corremos el riesgo de perderla. Y aún así, con la advertencia clara y diáfana de lo que puede suceder, PP y Psoe dilapidan y desperdician el dinero de los toledanos". San Emeterio cree que lo lógico es suspender el PAU y aclarar cómo se va a resarcir el Ayuntamiento de lo que gastó en su día en estos terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario