jueves, 16 de mayo de 2013

Crisis sin precedentes en la sanidad regional con el cese en cadena de varios gerentes de hospitales públicos


Diario de Castilla-La Mancha, 15 de mayo

La prueba de que la política sanitaria puesta en marcha por María Dolores Cospedal no funciona es que ha tenido que dar el cese a tres gerentes de hospitales públicos este miércoles. Primero el responsable de Hellín (Albacete), José Luis Sánchez, que oficialmente ha presentado la dimisión tras el escándalo originado por la operación de su madre, afincada en Barcelona, con un equipo médico desplazado ex profeso desde Albacete. Y, acto seguido, Ignacio Tárraga Rodríguez y José Enrique Baeza, gerentes de las Áreas Integradas de Villarrobledo (Albacete) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Pero los cambios no quedan ahí. Crecen los rumores sobre un inminente traslado de José Luis Sancho, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, a Toledo ante las fuertes críticas recibidas por su gestión.      

El gerente del Hospital de Hellín (Albacete), José Luis Sánchez, ha presentado este miércoles su dimisión en el cargo por la polémica surgida la pasada semana, tras la denuncia realizada por el sindicato médico CESM, que aseguró que Sánchez desplazó a un equipo médico desde el Hospital de Albacete hasta el centro hellinero para realizar una intervención quirúrgica a su madre.


Así lo han confirmado fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a Europa Press, que han precisado que desde el servicio de salud castellano-manchego han aceptado su dimisión, y han explicado que el gerente "ha lamentado las protestas que se han levantado a raíz de la operación de su madre" y ha puesto su cargo a disposición del SESCAM.

"Sánchez Plaza admite que cometió un error debido a la preocupación originada por la enfermedad de su familiar y ha expresado que no quiere perjudicar con él a quienes han confiado en su desempeño", ha señalado el SESCAM, que ha reconocido el trabajo realizado por dicho gerente desde su incorporación al frente del Hospital de Hellín.

Precisamente, la semana pasada, a raíz de la denuncia del sindicato, el PSOE de la región pidió al consejero del ramo, José Ignacio Echániz, que cesara al directivo, al tiempo que solicitó la comparecencia del propio Echániz en las Cortes para explicar este asunto.

El PSOE también estaba estudiando la posibilidad, anunciada por el secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, de llevar este asunto a los tribunales.

CAMBIOS EN VILLARROBLEDO Y ALCÁZAR

Por otro lado, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha informado de que hará cambios en las Áreas Integradas de Villarrobledo (Albacete) y Alcázar de San Juan Ciudad Real). De esta forma, Ignacio Tárraga Rodríguez y José Enrique Baeza dejarán las gerencias de estas zonas, a instancia propia, debido a motivos personales y profesionales. El SESCAM ha querido también agradecer la profesionalidad y entrega de ambos responsables.

Algunas fuentes apuntan además que el doctor, José Luis de Sancho Martín, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete también podría ser trasladado en las próximas horas a Toledo. Dentro de todos estos ceses, dimisiones y cambios que está acometiendo la consejería de Echániz se incluiría la posibilidad de buscar un acomodo a Sancho en algún área relacionada con la investigación. Según fuentes consultadas por www.dclm.es, de esta forma el actual gerente estaría menos expuesto a las consecuencias de la gestión que tantos quebraderos de cabeza le está ocasionando por los enfrentamientos con los profesionales y con los gerentes de los hospitales comarcales bajo su responsabilidad y con el propio Sescam al no haber cubierto los objetivos de gasto que se le marcaron. 

Sancho tiene sus defensores dentro de la propia consejería, como el propio Echániz, pero también detractores firmes que aconsejan un cambio por otro profesional con un perfil más político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario