miércoles, 15 de mayo de 2013

Sólo 4 empresas del Ibex 35 no tienen filiales en paraísos fiscales


El Triangle, 24 de abril

Lejos de ser una excepción, contar con filiales en paraísos fiscales es una práctica extendida entre las grandes empresas de España, hasta el punto de que 31 de las 35 que cotizan en el Ibex 35, el principal índice bursátil estatal, tienen participadas en territorios de baja o nula tributación. Así lo revela el informe La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex-35 del año 2011, que se presentará el próximo 7 de mayo.

El trabajo ha sido elaborado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa y documenta cómo prácticamente todas las grandes empresas españolas, como Repsol, Gas Natural, Telefónica, BBVA o el Santander tienen presencia en paraísos fiscales.


Según expone El Periódico citando a Orencio Vázquez, el coordinador del estudio, las compañías exponen en sus memorias cuántos impuestos pagan en total, pero no especifican cuándo facturan en paraísos fiscales, ni los beneficios que obtienen en cada uno de ellos. “El establecimiento de empresas de carácter no productivo, sino únicamente financiero en paraísos fiscales, tiene como único objetivo la búsqueda de condiciones fiscales más favorables para la empresa. Supone que la empresa evite pagar ciertos impuestos en el país donde produce la riqueza”, sentencia el informe.

La OCDE, que agrupa a los países más industrializados del mundo, sólo incorpora dos estados como paraísos fiscales, pero el informe se basa en la normativa española, con más de 40 referencias, y en la definición del Parlamento Europeo o de ONG como Tax Justice Network para ampliar el abanico de territorios en los que las grandes corporaciones gozan de una tributación muy baja.

En este sentido, incluso la propia OCDE ha denunciado recientemente que las grandes empresas, a través de diversos mecanismos legales, terminan pagando a menudo tipos impositivos únicamente del 5% por sus beneficios, muy inferior a la tributación de las rentas del trabajo o al 30% que deben asumir las pymes como impuesto de sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario