miércoles, 15 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Yuncos se gasta un millón y medio de euros en un bar público


Diario de Castilla-La Mancha, 14 de mayo

En la localidad toledana de Yuncos estamos acostumbrados, por desgracia, a ver cómo se construye la casa desde el tejado con la única finalidad del interés propio de una minoría. Todo ello, por supuesto, acompañado de la falacia y la mezquindad de quienes nos gobiernan y la pasividad extrema e incomprensible de una parte de la ciudadanía.

Hace ya bastantes años que el actual alcalde de la localidad del PP, Gregorio Rodríguez, prometía la construcción de un Centro de Día en nuestra localidad. Incluso, durante todos estos años hemos visto un gran cartel donde se indicaba la realización de dicha infraestructura. Cartel, por cierto, que cuando fue retirado era ya añejo y muy deteriorado después de haber estado tanto tiempo representando una farsa. 


Este Centro de Día por fin ha visto la luz y aunque algunos puedan pensar que más vale tarde que nunca, no es así, puesto que esto es otra gran falacia más del alcalde de la localidad. 

Para tener este tipo de servicio hay que contar con personal geriátrico especializado, cuestión que no vamos a tener y que el señor Rodríguez sabía muy bien. Y de no saberlo le hubiera bastado con preguntar a su jefa de filas, María Dolores de Cospedal, para saber que en Castilla-La Mancha ya no se estila lo de proteger a los desfavorecidos con derechos, sino que ahora se ha pasado a la beneficencia. Y llegados a este punto, seguramente, el alcalde se apoyará para avalar su mentira en la herencia recibida, como, por otra parte, suele ser costumbre.

Prueba de ello, es que esta infraestructura va a pasar a ser un Centro Multifuncional compuesto por varias salas para actividades culturales (las cuales no son necesarias, puesto que se están desarrollando en otros locales) y un bar. Esta obra, o lo que es lo mismo "este bar público", nos ha costado a los ciudadanos de Yuncos lo siguiente:

- Gastos de construcción en el año 2012...1.208.840,72 euros
- Gastos de construcción en el año 2013... 250.000 euros
- Gastos de mobiliario en el año 2013........ 125.000 euros
- Gastos de seguridad en el año 2013........ 12.620 euros

El total es, curiosa y aproximadamente, lo que vale la realización de la tan necesaria construcción del Centro Médico de la localidad y que la presidenta a tiempo parcial de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP a tiempo completo, María Dolores de Cospedal, ha anulado. Por supuesto, sin ningún tipo de preocupación por parte de nuestro primer edil que tiene, y ha tenido, la capacidad y autoridad suficiente para haber realizado esta infraestructura.

Si de por sí esta mentira ya es grave, hay que añadirle que el alcalde ha presupuestado para el segundo semestre de este año, justo para que comience el desarrollo de esta actividad hostelera, la cantidad de 156.800 euros de gastos. Cantidad que se desglosa en 85.800 euros para pagar las nóminas de las doce personas que se van a contratar a media jornada (incluyendo los gastos derivados de dicha contratación) y otros 71.000 euros para los gastos de explotación de la propia actividad.

Con estos datos nos daremos cuenta de que, simplemente para cubrir gastos, este bar tiene que vender algo más de 25.000 euros al mes para no tener pérdidas. Y el conseguir esto no se lo cree ni el más iluso. Todo ello, sin olvidar, que esto era un Centro de Día.

El alcalde si lo que pretendía era dar trabajo, cuestión que es de alabar, podía haber tomado otros caminos que, sin duda alguna, hubieran sido más eficaces y necesarios para la localidad. Pero no montar todo un teatrillo mediático y populista para que el resultado final sea... "una farsa más que tenemos que pagar los ciudadanos". Sí, que pagar los ciudadanos, incluso esos que miran para otro lado.

Mientras tanto, nuestros hijos tienen que acudir a una CASETA DE OBRA PEDIÁTRICA donde muchos días se ven en el desamparo y soledad de no tener ni siquiera a su médico. Y donde solo se encuentran con un frío cartel indicándoles la posibilidad de que acudan al pueblo vecino. O como nuestros mayores, personas en situación de dependencia y personas con movilidad reducida no tienen la menor accesibilidad a una de las partes del centro de salud. Eso sí, según el alcalde, esto es la herencia recibida.

Pero si sumamos, entre otras muchas cuestiones, los casi 900.000 euros que el alcalde se gastó en la construcción del parking subterráneo, el cual, por cierto, está cerrado desde el principio, ya que abrirlo nos costaría unos 80.000 euros anuales, más lo que nos costó el hacerle la choza al alcalde (Ayuntamiento Palacio) y este millón y medio de euros en "un bar público", solo nos cabría una pregunta:

¿Dónde está la verdadera herencia?.

La contestación, le pese a quien le pese, está muy clara: "comenzó en el año 1999 y se encuentra en nuestra propia localidad". 

Es indignante, inmoral y cruel el ver cómo en Yuncos es más importante un bar público y un parking fantasma que la salud de las personas. Pero más grave es, aún si cabe, el ver como el alcalde es el que avala, con el dinero de los demás, infraestructuras innecesarias y no mueve un dedo por algo tan imprescindible como es el CENTRO DE SALUD.

En una situación tan lamentable como esta solo cabe la posibilidad de que la ciudadanía esté a la altura de las circunstancias y no mire para otro lado, porque el bienestar básico sanitario de nuestros hijos, mayores, sobrinos, vecinos y ciudadanos en general es lo que está en juego. Y nunca el miedo o el interés puede estar por encima de las personas, ya que automáticamente perderíamos eso de lo que tanto presumimos... "humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario