miércoles, 22 de mayo de 2013

El gobierno de Castilla-La Mancha entrega la ayuda a domicilio a empresas privadas


Diario de Toledo, 21 de mayo

Parece ser que una de las dedicaciones fundamentales del Partido Popular es la de la venta y puesta a disposición de empresas privadas los servicios públicos esenciales. La privatización de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales, que son vistos como nuevos nichos de negocio... En esta línea, el nuevo "cheque ayuda a domicilio" que ha presentado la Junta de Comunidades pretende sustituir al "Servicio de ayuda domicilio", que previamente había sido recortado.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ante el anuncio realizado por el Director General de Personas Mayores y Dependientes, D. Juan José García Ferrer, ante la implantación de lo que denomina "cheque de ayuda a domicilio" ha manifestado:


"1.- Su rechazo frontal ante esta medida que pretende implantar el Ejecutivo de la Sra. Cospedal y que supone la entrega directa del servicio de ayuda a domicilio al Sector Privado.

2.- Que lo que esta Consejería presenta como algo novedoso es una vieja aspiración ideológica del Partido Popular con el fín último de desvincular cualquier obligación de asistencia a las personas mayores y en situación de dependencia por parte de la Administración.

3.- Que el Sr. García Ferrer debería explicar cual será la cuantía de dicho "cheque de ayuda a domicilio" y cuál la cuantía real que las empresas de este sector cobrarán a los posibles usuarios y que pasará cuando esta cantidad no cubra dicho coste y la persona que lo necesite no pueda asumir dicho pago.

4.- Que serán, por tanto, las Empresas que ofrecezcan estos servicios las que "elegirán y seleccionarán" a sus "clientes" en funciòn de su disponibilidad económica para hacer frente al coste total del servicios.

5. Que nos cuesta creer que una empresa pueda ofrecer los servicios de ayuda a domicilio que ahora prestan los ayuntamientos a un coste asumible para el beneficiario, sobre todo en pueblos con población escasa o apartados de nucleos importantes de población.

¿Cómo es posible que si el ayuntamiento de esa localidad, según el Sr. García Ferrer, no pueda ofertar ese servicios, si pueda hacerlo una empresa que deberá envíar un trabajador que realizará largos desplazamientos?. ¿Asumirá la Consejería el coste total de esas ayudas a domicilio?

6.- Que medidas como éstas demuestran lo que va a suponer la futura ley de régimen local en la que se va a dejar a la mayoría de las personas dependientes de nucleos rurales en el más absoluto abandono al vaciar de cualquier contenido y posibilidad de ofrecer servicios a los ayuntamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario