lunes, 11 de marzo de 2013

Miles de castellanomanchegos protestan contra el paro y la corrupción


Fuente: EFE, 10 de marzo

Varios miles de castellanomanchegos se han manifestado en las cinco capitales de provincia para protestar por los seis millones de parados que hay en España y por la corrupción política que está deteriorando el entramado institucional.



Entre 8.000 personas según los organizadores y 2.650 según la Delegación del Gobierno se han manifestado hoy en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para protestar por el paro, los recortes de los servicios públicos y por la corrupción política.

Han atendido así la convocatoria hecha para en más de sesenta ciudades españolas por la Cumbre Social, que agrupa a más de 150 organizaciones -incluidos los principales sindicatos-, con el lema "Contra el paro, seis millones de razones. Por una democracia social y participativa".

Según los organizadores en las provincias, en Albacete han salido a la calle 3.000 personas, otras mil en Ciudad Real, 1.200 en Cuenca, mil en Guadalajara y cerca de 2.000 en Toledo; esas cifras se ven rebajadas por las facilitadas por la Delegación del Gobierno según los números aportados por la Policía Nacional.

Serían 1.400 manifestantes en Albacete, 400 en Ciudad Real, 250 en Cuenca, 350 en Guadalajara y 250 en Toledo, según la Policía.

Durante la marcha en Toledo se han cantado jotas con la letra "Arriba, abajo, que el Gobierno nos quita el trabajo; abajo, arriba, que el Gobierno nos quita la vida".

Al término de las manifestaciones que se han desarrollado sin incidentes se ha leído un manifiesto de la Cumbre Social en donde se ha hecho hincapié en que a estas alturas de la crisis lo único que está creciendo en Europa es la pobreza, y en España ya hay seis millones de personas en paro y el 27 % de la población vive por debajo del nivel de pobreza.

Y frente a eso, hay un presidente del Gobierno cada vez más alejado de la gente, que debería corregir el rumbo porque si continúa la recesión, como se augura que pasará, continuarán los despidos masivos, han señalado en el manifiesto de la Cumbre Social que en la toledana plaza de Zocodover ha leído Sagrario Camino, de la coordinadora de ONG.

En Albacete han recorrido la distancia entre la avenida de España a la plaza del Altozano, y ha participado en la protesta el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, quien ha destacado que "sobran los motivos" para salir a la calle por los "recortes" en los servicios públicos.

En la marcha había camisetas verdes a favor de la Educación Pública, también a favor de que no se cierre el colegio de educación especial Cruz de Mayo, de Hellín y pancartas contra los recortes en Sanidad.

En Ciudad Real, han marchado desde la estación de autobuses a la plaza Mayor con el ánimo de expresar su rechazo a las actuales políticas del Gobierno y en defensa de los servicios públicos.

En esta jornada de protesta ha estado presente el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, que ha encabezado la manifestación junto al resto de líderes sindicales de la provincia, y quien, en declaraciones a Efe, ha hecho un llamamiento a la regeneración democrática para aparcar de la política a "aquellos golfos que la maltratan y que dan un ejemplo nefasto con su comportamiento poco ejemplar".

Para Gil es lógico que la gente esté hastiada y se rebele en la calle, cuando ve que un Gobierno que está bajo sospecha y falto de ética es el que debe adoptar medidas para salir de esta situación.

En Guadalajara la manifestación ha discurrido bajo el lema "Empleo con derechos, contra los recortes", entre el Palacio del Infantado y la Subdelegación del Gobierno.

El secretario provincial de UGT, David Pinillos, ha destacado la necesidad de dar un "cambio radical a las políticas económicas europeas que solo generan más paro y más crisis", y ha aludido a la "desesperación" de los 26.000 desempleados de Guadalajara, de los cuales 10.000 no reciben ningún tipo de prestación "y ni siquiera pueden costearse el transporte para sumarse a esta convocatoria".

En Cuenca, los manifestantes se han trasladado de la estación de Ferrocarril a la plaza de España, donde han reclamado soluciones, sobre todo para quienes peor lo están pasando y que en España son los dos millones de parados que ya no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio, ha dicho a Efe el responsable de CCOO Pedro Lucas.

En Toledo, al terminar la lectura del manifiesto de la Cumbre Social, ha tomado la palabra en la tarima el portavoz de Ecologistas en Acción, Roberto Oliveros, para pedir al Gobierno regional que no lleve adelante su intención de vender montes públicos.

Ha pedido a la Junta que con el patrimonio medioambiental tenga la misma sensibilidad que con el patrimonio histórico o cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario