lunes, 29 de abril de 2013

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 25-04-2013 MODIFICACIÓN DE LA LEY DE EMPLEO PÚBLICO DE CLM ¡¡¡AHORA DUDAN DE SU TRAMITACIÓN!!!


Fuente: UGT

Se convoca la tercera reunión de Mesa General de Negociación para tratar la modificación de la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha.
Después de toda una mañana de reunión, además de las dos sesiones en días anteriores, intentando llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes sobre la modificación de la Ley de Empleo Público, alrededor de las tres de la tarde, el Director General de Función Pública anuncia la posibilidad de que esta ley no llegue a ser tramitada por temor a las posibles modificaciones en los presupuestos si tuvieran que hacer frente a la indemnización de los trabajadores afectados por el ERE de GEACAM y los 700 ceses de personal interino por la orden publicada el 20 de agosto.

Una de las principales modificaciones que suponía esta negociación es la aplicación del RDL 20/2012 del Gobierno central sobre el complemento de incapacidad temporal, que después de muchos meses, recogidas de firmas, concentraciones y otro tipo de actos, la JCCM decide aplicar, ya que para la Administración General de Estado se complementará el 50% durante los 3 primeros días de baja y en Castilla-La Mancha no se complementa nada.

Ahora, esta negociación queda en saco roto por la política de tierra quemada del Gobierno regional. Los errores de bulto que han cometido en sus decisiones y que el poder judicial les va echando sistemáticamente atrás, pretenden solventarlos cargándolos sobre los derechos de los empleados públicos que aún quedan.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT queremos recordar una vez más a esta Administración que constantemente en todas las Mesas de Negociación les hemos advertido de las graves consecuencias que podían acarrear este tipo de decisiones, de las consecuencias nefastas que conlleva la falta de negociación, de sensibilidad hacia la postura de la parte social y de respeto hacia los empleados públicos y hacia los ciudadanos en general.

No obstante, resumimos brevemente las modificaciones de esta Ley que se trataron en la Mesa:

 La Administración retocará las funciones de los Cuerpos Superior y de Gestión de Ciencias de la Naturaleza. En todo caso, se compromete a ampliarlas y no a reducirlas, se respetarán las funciones que realizan algunos colectivos (Agrónomos, Ambientólogos...).
 El sistema de acceso por Concurso se suprime. UGT pide una vez más que se mantenga el Concurso del C1 al B como mínimo para el colectivo de Informáticos, además de recordar a la Administración que en la reunión anterior se comprometió a estudiar la problemática de este colectivo. Hay que buscar soluciones para que este Cuerpo de Tecnologías de la Información pueda promocionar, ya que la ley les obliga a la integración del C1 al B. La Administración, aunque responde que sigue estudiando la integración al B de estos trabajadores, hace caso omiso a mantener el sistema de Concurso.
 UGT reitera que se marque un porcentaje mínimo de plazas reservadas de Promoción interna. La Administración accede a incluir una redacción en la que en el apartado de la Oferta de Empleo Público esté condicionada a un porcentaje para la Promoción interna.
 UGT solicita que los informes de los Servicios de Prevención sean vinculantes para una movilidad por motivos de salud y que se cubran las vacantes que dejen estas personas.

SOBRE LOS PERMISOS RECOGIDOS EN LA LEY DE EMPLEO PÚBLICO DE CLM

 Se reduce el permiso de paternidad de 1 mes a 15 días. UGT y el resto de la parte social piden que se
mantenga como está, ya que la legislación nacional no exige la supresión del Plan Concilia.
 Por traslado de domicilio sin cambio de localidad se mantiene 1 día de permiso. Se suprimen los 3
días por cambio de localidad.
 El padre podrá disfrutar también del permiso de lactancia, aunque la madre no trabaje. Y el permiso
se podrá compartir por los progenitores, siempre y cuando no se disfrute simultáneamente.
 Las reducciones de jornada se pueden acumular en jornadas completas.
 La Administración incluye "por el tiempo indispensable" en el permiso para concurrir a exámenes
finales y demás pruebas de aptitud.
 Se retira el permiso por intervención quirúrgica sin hospitalización de familiares.

Y entre otros asuntos, la excedencia voluntaria especial que recoge la Ley 6/2012 de medidas complementarias se incluye como disposición adicional 18ª.
Sobre el articulado del Cuerpo de Agentes Medioambientales y, se retira toda la modificación propuesta en un principio y se mantiene el texto actual.
Se retira también la disposición adicional sobre la estatutarización de los Sanitarios locales y del personal integrado de otras Administraciones públicas. Los Sanitarios locales de las especialidades susceptibles de estatutarización quedan “a amortizar”.

 A pesar de que el RDL 20/2012 permite complementar hasta el 50% en los 3 primeros días de incapacidad temporal por contingencias comunes, la Administración regional lo apruebará pero con restricciones: disminuyendo al 40% en la segunda baja por enfermedad y no se abonaría nada a partir de la tercera baja
 Unidades electorales: la Administración propone reducir considerablemente el número de delegados sindicales, desapareciendo la Junta de personal de Servicios Centrales y dejando como provinciales las del SESCAM. Por otro lado, pretenden fijar como centro de trabajo la provincia a efectos de unidades electorales para el personal laboral. UGT y el resto de la parte social se oponen a esta modificación, en primer lugar porque para el personal laboral la negociación ha de realizarse en el ámbito del Convenio Colectivo y además porque la Ley de Órganos de Representación recoge que para las instituciones sanitarias debe haber 1 Junta de Personal por área de salud.

Por último, las partes se emplazan a una nueva reunión en principio el viernes 3 de mayo, aunque no queda claro si con algún fin porque subyace la amenaza de que no llegue nunca a las Cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario