jueves, 20 de junio de 2013

Carta a Cospedal: "Tendrá que elegir entre austeridad y la salud de nuestros hijos y mayores"

DCLM, 19 de junio

Reproducimos a continuación el escrito, en referencia al Centro de Salud de Yuncos, que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha enviado este miércoles, a través de carta certificada, a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. También se ha remitido, de manera íntegra, al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y al alcalde de Yuncos, Gregorio Rodríguez.


Actuando como afectado y ciudadano de la localidad de Yuncos (Toledo), me dirijo a usted, como máxima autoridad institucional de nuestra región, para trasladarle esta queja y reclamación ante la indignante y aberrante situación, en cuanto al Centro de Salud de esta localidad se refiere, y que los ciudadanos estamos padeciendo, especialmente nuestros hijos y mayores, tanto por su infraestructura en general como por su servicio pediátrico en particular.

Este edificio se adaptó para Centro de Salud cuando en la localidad había, aproximadamente, unas 2.500 personas. En la actualidad hay cerca de 11.000 personas empadronadas. Es un edificio que consta de dos plantas donde ni siquiera hay un ascensor, por lo que, las personas mayores y con movilidad reducida, ya sea permanente o temporal, no tienen accesibilidad (en muchos casos y dificultades graves en otros) para poder ser atendidos en esta segunda planta.

Por otro lado, nos encontramos con UNA CASETA DE OBRA PEDIÁTRICA para atender a nuestros hijos. Si, señora presidenta, porque aunque a algunos les guste denominarla como módulo, es lo mismo que nos encontramos en muchas obras. Una caseta que se instaló de forma temporal y que llevamos soportando años. Donde en las caprichosas épocas invernales, justo cuando más se suele usar el servicio pediátrico, nos encontramos con el problema de que en cuanto entran siete u ocho personas, con sus respectivos niños y carritos, no cabe un alfiler. Por lo que, las personas que se tienen que quedar fuera están, literalmente, a la intemperie y que, en muchos casos, se tienen que ir para que sus hijos no sufran, aparte de la enfermedad, un añadido más para su empeoramiento.

En este punto, en cuanto a la infraestructura se refiere, le quiero matizar, sobre todo para que nadie tache esto como una reclamación ideológica, que con el anterior gobierno ya se hizo una campaña de recogida de firmas por este mismo motivo. Eso si, con una notable diferencia, ya que ellos comprendieron la incuestionable necesidad de dicha reclamación y sacaron a concurso la construcción de un nuevo Centro de Salud para la localidad, incluso, llegó a adjudicarse a una empresa hasta que el gobierno que usted preside ha anulado la construcción de esta tan necesaria infraestructura.

Pero si lo expuesto hasta ahora es indignante, más grave es aun el servicio pediátrico que tenemos en la localidad. Y no me refiero, ni mucho menos, a la gran profesionalidad de nuestro pediatra. No, señora presidenta, me refiero al abandono médico al cual están sometiendo a nuestros hijos. Porque es intolerable, indecente e inmoral que en una población con más de 2.000 niños nos encontremos, en muchas ocasiones, que las citas se estén dando para tres, cuatro o más días. Incluso, nos encontramos que hay días que no tenemos ni pediatra, por supuesto, debido a que ya ni siquiera se cubren las suplencias. Donde personas que acuden de urgencias se encuentran con la sorprendente situación de no tener un pediatra que atienda a sus hijos. Y esto, como comprenderá, es intolerable.

Dicen que como muestra vale un botón, y haciendo honor a este dicho, le pondré un ejemplo reciente. Donde una familia, con su hijo enfermo, se encuentra que durante varios días no hay citas. Y después de que pasaran varios de estos días, más si cabe, viendo como su hijo empeoraba, deciden llevarle de urgencias a Toledo y no esperar al día que le dieron para que le pudiera ver el pediatra. Este niño ingresa en urgencias y le diagnostican broncoespasmos, y como consecuencia le tienen que hospitalizar durante cuatro días. 

Como verá, esto se podría haber evitado si, como debiera ser, al día siguiente le hubiera atendido su pediatra. Y llegados a este punto solo cabe una pregunta: ¿Vamos a jugar a la ruleta rusa con la salud de más de 2.000 niños y esperar a que se produzca un drama?.

Por supuesto, que nadie queremos llegar a ese punto. Es más, no solo como presidenta sino como madre que es usted, estoy convencido que tampoco lo quiere. Pero no hay que obviar que si, por desgracia, esto llegara a suceder, cuestión que nunca queremos ver hasta que pasa, habría responsables directos, los cuales serían, indiscutiblemente, cómplices necesarios. De ahí, que este escrito que le dirijo, aparte de hacerlo público, también lo traslade integramente tanto al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, como al Alcalde de Yuncos, Gregorio Rodríguez. Y de esta forma nadie, como se suele decir, se podrá lavar las manos como Pilatos.

Permítame que le recuerde una visita que hizo a nuestra localidad, justo antes de las últimas elecciones autonómicas. Donde usted pronunció una frase muy llamativa: "La gestión económica de Yuncos es una envidia para todos". Pues mire, siento contradecirla, pero no se puede calificar de buena una gestión cuando su principal, y más necesario servicio, es decir, su Centro de Salud se encuentra en las condiciones que le acabo de exponer, es más, cuando su primer edil no ha movido un dedo para intentar solucionar esta aberrante situación. Eso si, quizás la culpa de dicha afirmación no sea suya, sino de una visita corta o, probablemente, de una visita donde solo se la enseñó lo que interesaba que usted viera.

Por todo lo expuesto, mi petición, la cual está avalada por muchas firmas de ciudadanos de Yuncos y que se presentarán en el momento correspondiente, está basada en dos únicos, coherentes y necesarios puntos:

1º.- Con carácter de urgencia ampliar el servicio pediátrico a dos médicos. Donde los más de 2.000 niños de la localidad tengan la seguridad de poder ser atendidos en tiempo y forma. Y donde las suplencias no sean una mera fantasía sanitaria.

2º.- Que ponga en marcha, en un corto espacio de tiempo, la tan necesaria construcción del nuevo Centro de Salud que su gobierno ha anulado. Porque no es de recibo que nuestros mayores y personas con movilidad reducida no tengan la accesibilidad que necesitan para ser atendidos. Y donde nuestros hijos no tengan que seguir padeciendo el tener que visitar a su pediatra en UNA INDECENTE CASETA DE OBRA PEDIATRICA. A no ser, que esta sea la marca España que queremos enseñar al mundo. 

Estas peticiones, como observará, no son caprichosas ni artículos de lujo. Es más, nuestra localidad, en lo que a esta faceta se refiere, está muy bien cubierta gracias a nuestro gobierno municipal. Hasta tal punto, que podemos presumir, entre otras rocambolescas cuestiones, de tener un palacio Ayuntamiento o un parking subterráneo fantasma, el cual, este último, nos costó la friolera cantidad de casi 900.000 euros, y donde su única necesidad pasa por...."si le digo la verdad no lo sé, es más, no creo que haya un solo ciudadano en el pueblo que supiera contestarlo". 

Por último, ironías aparte, creo que entenderá que ninguna austeridad puede estar por encima de la salud de las personas, tal y como está sucediendo en nuestra localidad. Y donde estas peticiones ni siquiera están basadas en algo que está muy en boca de muchos, es decir, una sanidad de calidad. No, señora presidenta, ni siquiera eso, porque lo único que le solicito con mis peticiones es una sanidad digna, la cual, y si su hijo estuviera en la situación de los nuestros, también defendería para él. Porque, le reitero, la austeridad nunca puede estar por encima de la salud de las personas, menos aun, poner la salud de nuestros hijos en la cuerda floja. 

Enrique Rivas Díaz,
Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario