lunes, 29 de abril de 2013

El Día Vecinal desafía al frío y la lluvia, reivindicando el cambio


Fuente: La Tribuna de Toledo, 29 de abril

Bajo el lema "Para cambiar, ¡participa!" se celebraba ayer en el parque de Safont una nueva edición del Día Vecinal, que este año se presentaba más reivindicativo que en anteriores citas
Desafiando al frío y a la intermitente lluvia, los colectivos vecinales, plataformas y asociaciones de diverso tipo, se reunían ayer en el parque de Safont para celebrar el Día Vecinal.

Una jornada festiva y reivindicativa, aspecto este último que se dejaba sentir aún más este año, durante la cual se volvía a lanzar un mensaje a la participación y la implicación de los ciudadanos en la vida pública.

Bajo el lema ‘Para cambiar, ¡participa!’ se desarrollaba este Día Vecinal, que en Toledo se ha convertido ya en «un referente», tal y como apuntaba el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, Luis Álvarez Ocampo.
Una cita en la que todos los colectivos participantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer la labor que desarrolla, sus reivindicaciones y proyectos, invitando a todos los asistentes a sumarse a ellos y así, de forma activa, contribuir al cambio, explicaba el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo.
En este sentido también se pronunciaba el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, quien destacaba ese carácter «referencial» de este Día  Vecinal, «una cita obligatoria de casi todas las asociaciones, no sólo vecinales, sino de colectivos y plataformas» de la ciudad de Toledo.
Guijarro apuntaba cómo un paseo por el parque de Safont, en el que los distintos colectivos instalaban ayer sus stands, permitía ofrecer una visión general sobre «cuáles son los problemas que preocupan en estos momentos a la gente». La defensa de los servicios públicos, los desahucios o el río Tajo, fueron algunos de los asuntos que ayer encontraban su lugar en esta celebración.
Asimismo el concejal destacaba lo «acertado» del lema elegido en esta edición para el Día Vecinal -antes Día del Vecino- «Para cambiar, ¡participa!». Una llamada a la participación, destacaba, «porque hay muchas cosas que están mal y la gente quiere que se dé un giro, y para ello es importante participar en la vida pública», lo cual «no debe ser sólo hoy, sino a lo largo de todo el año».
Una labor en la que desde el Ayuntamiento se colabora con el movimiento vecinal a lo largo de todo el año, subrayaba Guijarro, «en esa idea de que las asociaciones de vecinos tienen que desempeñar esa doble función de reivindicar y colaborar».
Un empeño, apostillaba, en el que «siempre nos van a tener a su lado», aseguraba el concejal de Participación Ciudadana en declaraciones a los medios.
Y aunque Guijarro fue el encargado de atender a los medios de comunicación en este Día Vecinal, también acudía hasta el parque de Safont el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien compartió con buena parte de los colectivos participantes en la jornada, unos momentos.
Junto a él asistían también otros miembros de su equipo de Gobierno, como los titulares de Educación y Cultura, Jesús Nicolás; Gestión de los Servicios, Gabriel González, y Bienestar Social, Ana Saavedra.
Por parte del Grupo Municipal Popular acudía el concejal Vicente Romera.

Artesanía en femenino. Una parada especial en este recorrido por Safont la merecía la carpa y el mercadillo artesano que en esta edición se presentaba en el Día Vecinal de la mano del Centro Local de la Mujer de Toledo.
Una iniciativa que ha permitido acercar a los participantes en esta jornada el trabajo que se desarrolla desde este recurso, así como de los colectivos que colaboran con el mismo, y al mismo tiempo, sobre el trabajo realizado por más de una veintena de artesanas.
Broches, cajas, abalorios y muy diverso tipo de productos artesanos se podían encontrar en estos puestos solidarios, que durante toda la mañana debieron enfrentarse a los inconvenientes originados por el viento y la lluvia intermitente.
Tanto con las representantes del Centro Local de la Mujer como con las artesanas que participaban en este mercadillo solidario, quiso compartir unos momentos la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario