martes, 9 de abril de 2013

El Ayuntamiento de Toledo gasta más en pagar a los bancos que en servicios sociales


Fuente: www.diariodetoledo.es, 7 de abril

Hace unos días el portavoz del gobierno municipal de Toledo, Rafael Perezagua, presumía de un presunto superávit de 4.5 millones de euros en las cuentas municipales de 2012, sin embargo el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, le recordaba que no es verdad que el Ayuntamiento disponga de ese dinero en sus arcas para invertir en la ciudad o hacer frente a las deudas. 



San Emeterio ha explicado que la cuestión se reduce a "formalismos contables. Es verdad que las variables contables mejoran el estado de cuentas del Ayuntamiento, pero solo sobre el papel, porque eso no supone que tengamos 4.5 millones para mejorar la calidad de vida de los toledanos". Y ha añadido que no entiende "la actitud del equipo de gobierno presumiendo de cuentas municipales cuando cualquier resultado económico que se exponga es producto de ajustes y recortes y tiene afectados con nombres y apellidos".

El portavoz de Izquierda Unida cree que "se olvida explicar el precio de esa presunta mejora, obtenida por la reducción de los sueldos de los empleados públicos y la supresión de su paga extra, el aumento de las tasas o la reducción a corto plazo de la deuda municipal con un plan de pago a proveedores que, en todo caso, hipotecan la ciudad con un préstamo de 29 millones al 6% de interés".

Y es que el Ayuntamiento de Toledo gasta más en pago a los bancos que en servicios sociales. En concreto 2,5 millones de euros del Presupuesto de 2013 se van a pagar intereses y deuda bancaria; aumentando la partida un 38.72% y en Servicios Sociales se dispone de 2,04 millones, con una reducción de un 24,24%. Buena parte de esa carga financiera se explica por el préstamo que ha tenido que suscribir la Corporación para pagar a sus proveedores y atender compromisos adquiridos propios y ajenos (de otras administraciones), en buena medida porque la Junta de Comunidades le debe al Ayuntamiento más de 14 millones de euros.

El portavoz de Izquierda Unida ha añadido que "el colmo del despropósito es que la Junta, el mayor deudor del Ayuntamiento, le reproche que no esté al corriente de sus obligaciones, y con eso tienen la desvergüenza de justificar que se deja a Toledo sin Talleres de Empleo para los parados. Miente Leandro Esteban cuando hace tal afirmación e inventa excusas para seguir con el boicot planificado desde el Partido Popular a la ciudad de Toledo".

San Emeterio ha concluido que "hablar de superávit en un presupuesto que no dedica un solo euro a inversiones, un gasto en servicios sociales menor que el de los intereses a los bancos o el empeño de la Junta en no pagar a Toledo lo que le debe, demuestra dos cosas: que PP y Psoe se pelean tirándose a la cara las necesidades básicas de los ciudadanos y que la banca siempre gana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario