miércoles, 13 de marzo de 2013

El Tribunal Constitucional se pronunciará sobre la no actualización de las pensiones en 2012


Fuente: www.tercerainformacion.es, 12 de marzo

La Defensora del Pueblo se negó a presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones en 2012. 

Pese a que el objetivo de CCOO de conseguir un pronunciamiento del Tribunal Constitucional se ha conseguido de forma indirecta a través del Recurso de los grupos parlamentarios de oposición, la falta de colaboración para ello de la institución de la Defensora del Pueblo merece nuestro reproche por la falta de sensibilidad mostrada reiteradamente ante asuntos relacionados con los derechos sociales y laborales.



El Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha lamentado que la Defensora del Pueblo haya decidido no acceder a la petición que en diciembre pasado hicieron CCOO y UGT para que esta Institución presentase un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones en 2012. La respuesta de la Defensora del Pueblo ha llegado con fecha 4 de marzo, por tanto dos días después de que finalizase el plazo para formalizar el citado Recurso, y en ella comunica su decisión de no recurrir al amparo de un criterio habitual de esta institución, alegando que el recurso ha sido ya presentado por otras personas legitimadas, por lo que no se hace imprescindible su actuación.

No obstante, aclara Carlos Bravo, "nos felicitamos porque el recurso ante el Tribunal Constitucional está garantizado ya que el pasado 26 de febrero fue presentado por los diputados de una amplia representación de los Grupos Parlamentarios de oposición". En concreto, el recurso ha sido formalizado por los Grupos Parlamentarios Socialista, de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUIA y CHA), Vasco (EAJ-PNV), Catalán (Convergéncia i Unió) y el de Unión Progreso y Democracia.

En opinión de CCOO, es igualmente relevante el hecho de que la Defensora del Pueblo, a pesar de su negativa a presentar el recurso, haya reconocido la razonabilidad del fondo de la reclamación y que haya recomendado al Gobierno que asuma el compromiso de compensar la pérdida de capacidad adquisitiva de las pensiones públicas en el momento en que se recupere el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social y no resulte necesario acudir al Fondo de Reserva. Lo que, en palabras del Secretario de Protección Social de CCOO resulta "un ejercicio de equilibrismo, digno de mejor causa, que lleva a esta institución a no formalizar el recurso, al tiempo que parece querer reconocer la razonabilidad de la reclamación".

CCOO recuerda que el fundamento del recurso de inconstitucionalidad radica en el hecho de que la decisión de no revalorizar las pensiones adoptada mediante el RDL 28/2012, que entró en vigor el 1 de diciembre de ese año, debe ser considerada ilegal por cuanto afecta con carácter retroactivo a un derecho ya perfeccionado por todos los pensionistas en el mes de noviembre, de modo que una sentencia favorable al recurso del Tribunal Constitucional supondría la revalorización automática de todas las pensiones afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario