domingo, 24 de marzo de 2013

El agua es un derecho humano que contribuye a la paz y al desarrollo sostenible


Fuente: CCOO, 21 de marzo

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, en esta ocasión bajo el lema "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", conforme estableció la Resolución 65/154 de Naciones Unidas en diciembre de 2010. El agua es un recurso básico para el desarrollo sostenible, por su triple funcionalidad ambiental, social y económica, que está estrechamente vinculado con los desafíos mundiales más relevantes como la lucha contra la pobreza, el cambio climático, el derecho a la alimentación y a la salud, la protección del medio ambiente o la igualdad de género.



El agua es un derecho humano
El agua es también un recurso transfronterizo. Más de la mitad de la población mundial depende a diario de recursos hídricos compartidos con otro país. La cooperación en la gestión integral de estas cuencas es esencial para asegurar una distribución equitativa de este recurso y de los beneficios económicos, sociales y medioambientales asociados al agua así como para promover las relaciones pacíficas entre territorios que comparten una mima cuenca hidrográfica. El intercambio de conocimientos científicos y datos sobre los impactos de la contaminación, o de estrategias de gestión y buenas prácticas son ventajas añadidas, fruto de la cooperación en materia de agua, que contribuyen tanto a la mejora de calidad y uso eficiente de los recursos hídricos como a la conservación de los ecosistemas acuáticos.

Para avanzar en la implementación del acceso universal al agua, es fundamental preservar este derecho de la consideración del agua como mera mercancía. Por ello, más de un millón de ciudadanos europeos ya han dado su apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) en favor del derecho humano al agua y el saneamiento. Esta campaña, promovida desde hace un año por la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), pide a la Unión Europea el establecimiento de objetivos vinculantes a través del derecho comunitario para conseguir tres objetivos principales: garantizar unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos de la UE; asegurar que estos derechos están por encima de los intereses del mercado interior (rechazando la liberalización de los servicios de agua); y aumentar la contribución de la UE y de sus países miembros, a través de sus aportaciones de cooperación al desarrollo, para hacer realidad el derecho de acceso universal al agua y saneamiento.

UGT y CCOO impulsan en España la ICE "El agua un derecho humano" con la colaboración de distintas organizaciones ambientales, sociales, partidos políticos y otros colectivos ciudadanos. Es necesario desarrollar mecanismos de cooperación en la gestión de las cuencas hidrográficas a distintos niveles territoriales (internacional, nacional y regionales) implicando a todas las partes interesadas, teniendo en cuenta el carácter multidimensional de la cooperación, entre otros, la asignación de recursos, impactos de la contaminación, construcción de infraestructuras y financiación de la gestión y de los servicios del agua.

CCOO y UGT promueven una política del agua basada en la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos, que impulse el equilibrio territorial, el ahorro y la reutilización del recurso, así como el desarrollo de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente que garanticen el suministro. Exigimos que se garantice el acceso al agua como un derecho humano, mediante la tutela de los poderes públicos y con la participación de todos los agentes implicados.

Asimismo, UGT y CCOO rechazan la gestión del agua que dé prioridad al beneficio económico respecto a la garantía del derecho al agua y a su funcionalidad ambiental. Para avanzar en este objetivo, UGT y CCOO piden a la ciudadanía que apoyen con su firma la ICE en favor del derecho al agua y saneamiento entrando en http://www.right2water.eu/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario