viernes, 15 de marzo de 2013

Ecologistas en Acción advierte de una "ola privatizadora" que afectará a fincas y monte público


Fuente: EFE, 14 de marzo

"Son varias las administraciones que preparan ventas"

Ecologistas en Acción (EA) ha advertido de la llegada de una "ola de privatizaciones" a Castilla-La Mancha en materia de fincas y monte público que amenaza con extender las intenciones del Gobierno regional a otras administraciones de ámbito local.

En un comunicado de prensa, esta organización conservacionista ha señalado que la privatización de bienes y servicios básicos también ha llegado a las fincas y montes públicos y que son varias ya las administraciones que preparan ventas o alquileres de terrenos.


Esta tendencia, ha indicado, se agravará con iniciativas estatales como la próxima reforma de la Ley de Montes y modificaciones de entidades locales que, ha advertido, facilitaría la venta de montes públicos que tendría como consecuencia graves efectos económicos, sociales y ambientales.

La organización ecologista ha recordado que en Castilla-La Mancha los planes del Gobierno regional pasan por privatizar una cuarta parte de los montes de utilidad pública de titularidad autonómica.

Pero no es el único caso porque, ha añadido, "a él le pueden suceder otros más graves, como el que se esconde tras la modificación de las leyes estatal y autonómicas que rigen la gestión de las pequeñas entidades locales".

Desde el ámbito local, ha subrayado, se ha anunciado ya la venta de la finca Galiana por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real y en diversos municipios están estudiando medidas similares.

Para los conservacionistas son muchas y muy diversas las iniciativas privatizadoras y aunque todas ellas tienen un negativo impacto social y económico en el caso de los montes se añade un notable impacto ambiental, más importante si se considera que España dispone de una reducida superficie de montes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario