miércoles, 6 de febrero de 2013

Hoy 6 de febrero: jornada de protestas en los centros educativos de Castilla-La Mancha


Fuente: Soy Pública, Castilla-La Mancha

Una vez publicadas las órdenes de las plantillas de los centros educativos de Castilla-La Mancha, se confirman las intenciones de la Consejería de llevar a cabo una nueva reducción de profesorado.

Por tal motivo, se ha elaborado un manifiesto sindical conjunto:

LA CONSEJERÍA SIGUE DESTROZANDO LAS PLANTILLAS DE LOS CENTROS. NO LO PODEMOS CONSENTIR 


Primero fueron los incumplimientos de acuerdos a la hora de establecer las plantillas de los centros y la inaplicación de las reducciones para atender a la diversidad. Llegaron después las dificultades para cubrir las sustituciones. Continuaron con el despido de interinos, el incremento de ratios, la ampliación de jornada, la disminución de las reducciones lectivas. Le siguió la supresión de los apoyos, el cierre de escuelas, etc…



El año pasado no trasladaron la ampliación de horario lectivo a las plantillas orgánicas, las que salen al concurso de traslados, las que ocupan funcionarios de carrera con destino definitivo, esas que una vez conseguidas siempre hemos considerado nuestras para toda la vida.

Este año las plantillas orgánicas sí se han visto caprichosamente afectadas al ignorar el Gobierno su compromiso de transitoriedad de sus medidas. Como consecuencia de ello desaparecen 1400 plazas, es decir, 1400 funcionarios definitivos ven como se suprime su plaza. Después de esto, ¿alguien puede creerse que tienen intención de que los recortes que han provocado esta situación sean provisionales?

Esta nueva reducción se suma a las miles de plazas perdidas. Según el Consejero en el curso 2011-12 éramos 34.000. Ahora dice que somos 28.000. ¿Cuántos puestos de trabajo más destruirá si lo dejamos?
Y que nadie se consuele pensando que su plaza la amortizan, pues si lo hacen es porque quieren suprimirla. En el momento en que alguien se traslade la plaza desaparecerá y en cuanto no haya horas suficientes  alguien se verá obligado a desplazarse.

El año pasado, sin esta reducción de plantilla orgánica, desplazaron de sus destinos a un más de mil docentes. ¿Qué podemos esperar para este año? Más de lo mismo, o peor. Y que nadie se engañe. Tienen las manos libres para hacer lo que quieran. Las garantías que antes tenían las personas suprimidas  o aquellas cuya plaza era amortizada ya no existen. Desde el año 2010 la modificación del concurso de traslados elimina la obligación de garantizar derecho preferente a suprimidos o desplazados y abre la posibilidad de supresiones en secundaria. Si no lo hacen es porque tal vez hoy por hoy no les interese, pero en el momento en que quieran lo podrán hacer.


La situación es intolerable. Se pierden puestos de trabajo por miles y los que quedan trabajando lo hacen con menos medios y en peores condiciones. Se suprimen plazas, se desplazan funcionarios con el consiguiente trastorno personal, familiar, etc…, y mientras tanto presumen de mejorar la calidad.

Y para colmo, obligan a los equipos directivos a decidir cuál o cuáles de sus compañeros o compañeras debe ser desplazado, como si sobrase alguien, cuando lo que está ocurriendo es que cada vez falta más gente. Merecen una respuesta de todos.

• Los sindicatos  ANPE, FE-CCOO, FETE-UGT y STE-CLM (Intersindical) invitamos a los trabajadores de todos los centros educativos de Castilla-La Mancha a concentrarse en su centro el próximo día 6 de febrero, miércoles, a la hora del recreo, a ser posible con la participación de otros miembros de la comunidad educativa, y dando a conocer a la opinión pública la agresiones que está sufriendo la educación regional.
• Proponemos que ese día se  realicen encierros en centros educativos de todas las localidades, ya sea en todos los centros o concentrándose en los que cada localidad considere oportuno.
• Invitamos a los  equipos directivos a manifestar de forma coordinada su negativa a aceptar la situación y a señalar a alguien para que sea desplazado.
• Os invitamos a participar masivamente en la II Gran Manifestación Regional en defensa de los servicios públicos que celebraremos en Toledo el próximo 16 de Febrero a las 12 de la mañana. Defendamos la escuela pública.

NI UN PUESTO DE TRABAJO MENOS
NI UNA SUPRESIÓN MÁS
NI UNA GARANTÍA MENOS
NI UN DESPLAZAMIENTO MÁS


El calendario de movilizaciones en Talavera es el siguiente:


LUNES 4 DE FEBRERO (lectivo). ASAMBLEAS EN LOS CENTROS DE ESTUDIO PARA INFORMAR SOBRE LOS RECORTES Y PREPARAR LA HUELGA.

MARTES 5 DE FEBRERO (huelga). COMITÉS INFORMATIVOS (Para ir a lugares concurridos e informar a la población de los motivos de nuestra huelga con panfletos hojas de firma etc.): 
10:00H en la puerta de la biblioteca Jose Hierro. 

MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO (huelga). MANIFESTACIÓN DE ESTUDIANTES
11.30 H. Paseo de los Arqueros (frente al corte inglés).

JUEVES 7 DE FEBRERO (huelga). MANIFESTACIÓN DE ESTUDIANTES, PROFESORES, PADRES, MADRES, AMPAS, CIUDADANOS CONTRA LOS RECORTES:
18.00 H. Paseo de los Arqueros (frente al corte inglés). .

VIERNES 8 DE FEBRERO(lectivo). ASAMBLEAS DE EVALUACIÓN EN LOS CENTROS Y PREPARACIÓN DE SIGUIENTES ACCIONES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario