jueves, 21 de febrero de 2013

Diversas noticias de Sanidad


Fuente: Dimes y Diretes, Acta Sanitaria, 18 de febrero

La actitud provocadora de la ministra Ana Mato


En medios políticos y sanitarios no ha dejado de sorprender que, cuando más cuestionada está la ministra de Sanidad, Ana Mato, por la vinculación familiar con la trama Gurtel, la que pagó algunos de sus viajes y fiestas familiares, es cuando ha decidido acudir a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, después de que no hubiera aparecido por allí desde hace un año a pesar de las continuas peticiones para que lo hiciera. Y es que pocos son los que van a dar credibilidad a sus palabras, por más que Mato busque poner de manifiesto que se ha enterado del ministerio algo más de lo que se enteraba que ocurría en su casa.


La escueta respuesta de la consejería de Sanidad de Madrid


Puestos a ahorrar, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la de Fernández Lasquetty, parece decidida a ser lo más escueta posible en sus respuestas.Hace unos días, exactamente el 29 de enero, cumpliendo con el reglamento de la Asamblea de Madrid, la consejería respondió por escrito a una pregunta parlamentaria de José Manuel Freire, que se interesaba por las prestaciones que iban a desaparecer de la cartera de servicios del Hospital Carlos III, una vez convertido en hospital de estancia media, y del Hospital La Princesa, cuando se transforme en hospital de alta especialización para patologías de mayores. La respuesta es la siguiente: 'En relación con las iniciativas de referencia se informa que los citados hospitales mantienen las prestaciones'. ¿Quiere decir que nada cambia? ¿Y para eso tanto ruido?

Una semana de reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid sobre más de lo mismo


Desde este lunes, 18 de febrero, al viernes 22, está prevista la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, entre cuyos puntos del orden del día figuran la negociación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, la presentación y evaluación de propuestas al plan de privatización de la sanidad pública y el proceso de reordenación en el Hospital Puerta de Hierro. Al dar cuenta de tal orden, uno de los sindicatos de la Mesa, CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera decepcionante la actitud negativa e inmovilista que muestra la Consejería de Sanidad para la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, dado la aparición en el orden del día de la negociación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, pues nadie ha entregado un borrador sobre el mismo, por lo que resulta difícil negociar sobre algo de lo que se carece de documentación e información alguna. Y, asimismo, con respecto al punto del Orden del Día en el que se reitera la presentación y evaluación de propuestas, CSIT subraya que, el pasado 17 de diciembre, las Organizaciones Sindicales ya presentaron un documento conjunto con varias alternativas viables de ahorro que posibilitan que se pueda seguir ofreciendo una gestión pública de la sanidad madrileña, sin recurrir a la privatización anunciada.

La vacunación de los pediatras españoles


Cuatro de cada cinco pediatras españoles se ha vacunado este año contra la gripe estacional, según concluye una encuesta elaborada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y dirigida a especialistas en activo y residentes pediátricos, para analizar las pautas de vacunación de los profesionales sanitarios, que ha sido presentada en el marco de las IV Jornadas de Vacunas que organizó la semana pasada el Comité Asesor de Vacunas de la AEP en Valencia. Los resultados, extraídos de una oleada difundida entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre entre los 9.000 pediatras que integran la Asociación, arrojan signos positivos de una mayor concienciación de los pediatras respecto a la importancia de la vacunación antigripal. Y es que, pese a que los profesionales sanitarios son uno de los colectivos que debería vacunarse cada año frente a la gripe, la temporada pasada la vacunación antigripal en este colectivo se situó entre el 20% y del 30%, una cifra inferior a las recomen-daciones internacionales para los especialistas que están en contacto con una de las poblaciones de mayor riesgo de sufrir complicaciones al contraer el virus.

La 'marea blanca' que no cesa


La 'marea blanca' se ha convertido un movimiento continuo en contra de los planteamientos de privatización de la sanidad pública propiciados por el gobierno del PP, con la anuencia de la ministra Mato; de nuevo, este domingo salieron a la calle miles de personas en Madrid y en otras 15 ciudades, para rechazar tal proceso de privatización y desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud. Toda una muestra de resistencia contra el engaño de quienes aseguran que no se privatiza la asistencia, porque se seguirá pagando con los fondos de todos el negocio de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario