lunes, 28 de enero de 2013

Más de 700 personas confían en que la Justicia mantenga sus urgencias


Fuente: La Tribuna de Toledo, 28 de enero

Además de los temblequeños, ayer se les unieron vecinos de otras provincias afectadas como Cuenca o Guadalajara. Si el TSJCM no les diera la razón están dispuestos a recurrir.


De nuevo ayer los ciudadanos de Tembleque salieron a la calle solicitando que no se cierren sus urgencias nocturnas, en una manifestación precedida por la plataforma por la salud de la localidad. Pero no estaban solos. Alcaldes, plataformas y vecinos de otras localidades afectadas por la orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos sociales que echa el cierre a 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en Castilla-La Mancha se les unían ayer, incluso miembros de la Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo. Uno a uno se iban adhiriendo a lo largo del recorrido, así, hasta más de setecientas personas (según la policía local), portando pancartas, carteles, cantando, para hacer ver la importancia que tiene para ellos que se siga prestando este servicio sanitarios como hasta el momento.

Todos con la mirada puesta en lo que decida, previsiblemente hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Muestra de ello los folios en sus manos en los que se podía leer ‘Confiamos en la Justicia’.


Jesús Fernández, alcalde de Tembleque, quien al día siguiente de la entrada en vigor de la orden de Sanidad que dejó sus urgencias cerradas a partir de las ocho de la tarde presentó un recurso que permitió que el TSJCM emitiera una ‘cautelarísima’ manteniendo abierto s los PAC, desea que se les dé finalmente la razón.
En declaraciones a La Tribuna de Toledo esperaba que el Tribunal «mantenga esta orden cautelar hasta que se debata la parte principal de este proceso que es el propio contencioso. Queremos que sea así, porque estos procesos», recalcaba, «son muy duraderos en el tiempo y durante ese tiempo puede peligrar la vida de nuestros vecinos». «Ojalá los magistrados dijeran hoy que esto se queda abierto y, sobre todo, que nuestra presidenta decida que todo se quede abierto».

Siempre cabe la posibilidad de que la respuesta del Tribunal no sea la esperada. Ante eso, decía Fernández «no hay que anticipar nada, hay que primero ver en qué término viene expresado este nuevo auto y si nos deja la puerta abierta y que lo podemos recurrir y vemos que lo podemos ganar, seguramente que lo recurramos».

El de Tembleque no era el único alcalde que ayer estaba presente como un vecino más en la manifestación. También viajaron hasta este punto de la Mancha Toledana los regidores de otras poblaciones donde echan el cierre de sus PAC.

Mariano Escribano es el alcalde de Hiendelaencina, en Guadalajara. Siete son las localidades a las que sus urgencias daban servicio y ahora, si terminan por cerrarlas, les envían a treinta kilómetros «en dirección contraria del hospital central de Guadalajara». En su localidad se vive un hecho que el regidor califica más grave aún: «Encima que nos han quitado las urgencias ahora nos han puesto la mayor seguridad de Castilla-La Mancha. Todos los días, diez parejas de la Guardia Civil, pidiendo DNI y metiendo miedo a la gente», lamentaba.

También ayer, estaba presente el alcalde de otro municipio castellano-manchego afectado, la de Villalba del Rey, en Cuenca. Sus urgencias dan servicio a siete localidades con unas 1.200 personas a las que derivan a Cañaveras, otro pueblo a 28 kilómetros «por carreteras muy sinuosas estrechas y es una cuestión lamentable». Así se pronunciaba ayer Antonio Luengo quien destacaba que la mayoría de sus ciudadanos ni siquiera tienen vehículo para poder trasladarse. «No podemos admitir que un derecho básico como la sanidad se nos deje en una segunda fila y no se nos garantice mínimamente».

Sobre la noticia que posiblemente hoy se conozca del TSJCM destacaba que «esa situación de riesgo para la vida humana no se ha anulado porque la Junta haya hecho sus alegaciones, sino que sigue patente y pensamos que tiene que continuar con la suspensión de la orden».

Entre vecinos y vecinas, también acudía hasta la manifestación la diputada del PSOE por Toledo en el Congreso de los Diputados, Guadalupe Martín, apoyando a los ciudadanos desde su agrupación política. «Nos parece una solución injusta y poco equilibrada», resaltaba, en relación a la orden que cierra estos PAC, esperando también que el TSJCM mantenga la medida cautelar hasta que llegue el juicio.
Los vecinos afectados piensan seguir sus movilizaciones hasta el final, como decía Sagrario, una afectada de Tembleque, quien, como muchos otros, mantienen la esperanza «que de lo dejen abierto» y seguirán apoyando las medidas que se desarrollen enfocadas a que sus urgencias sigan dando seguridad a los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario