miércoles, 30 de enero de 2013

La Audiencia Nacional duda de la constitucionalidad de la supresión de la extra


Fuente: Europa Press, 30 de enero

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha expresado sus dudas acerca de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos porque entiende que "se ha podido vulnerar" el derecho constitucional que garantiza la imposibilidad de aplicar con carácter retroactivo "medidas restrictivas" de derechos individuales, según informaron fuentes jurídicas.

La Sala ha acordado, por "unanimidad", preguntar a las partes y a la Fiscalía si procede plantear cuestión de constitucionalidad, para lo que deberán responder en un plazo de diez días.

En línea con la doctrina del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional entiende que las gratificaciones extraordinarias son una manifestación del salario diferido, que se devenga diariamente.

En este sentido, señala que la supresión de la paga extra decidida por el Gobierno no hacía excepción alguna de la parte ya devengada cuando entró en vigor la medida.

1 comentario:

  1. Por que en ningun momento se ha planteado que la parte que no nos han pagado no es una gratificacion extra, si no una parte del sueldo global que cada año se fija.
    El sueldo se nos fija a primeros de cada año, con sus subidas, congelaciones o bajadas. En base a esto nos lo dividen en 14 partes, y es una de esas 14ª parte la que se nos ha dejado de pagar en el 2012.
    La gratificacion que recibiamos era el regalo de navidad y la subencion de la cena que por otra parte era tan ridiculo en la mayoria de los casos que el dejar de darlo no supondria problema para ninguno de los funcionarios de "a pie".
    Mientras sigamos dejando que hagan la relaccion de,"la parte del sueldo que nos han dejado de pagar = gratificacion extra de navidad", creo, que nos seguiran quitando la razon, tanto la opinion publica, como los tribunales.

    ResponderEliminar