miércoles, 30 de enero de 2013

El Gobierno socialista planeó cerrar las urgencias de 20 PAC sólo en Toledo


Fuente: La Tribuna de Toledo, 30 de enero

Un informe de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo fechado el 15 de marzo de 2011 aconsejaba cerrar el 70% de centros. Pretendían además que los médicos no hicieran guardias nocturnas para ahorrar 101.974 euros anualesEl cierre de Puntos de Atención Continuada (PAC) no es una medida nueva. En comunidades como Andalucía o Castilla y León se han estado llevando a cabo con el objetivo de ahorrar fondos a las arcas públicas, y en Castilla-La Mancha, aunque haya sido el actual Gobierno de la Junta de Comunidades el encargado de llevarlo a cabo, era una pretensión que ya barajaban en el Sescam bajo el mando del socialista José María Barreda.



Concretamente, existe un documento fechado el 15 de marzo de 2011, más de dos meses antes de las elecciones autonómicas y el cambio de Gobierno, en el que, bajo el título de ‘Plan de Continuidad’, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo planteaba dejar  sin asistencia nocturna a 20 de los 29 centros que existen en la provincia. Un proyecto que incluso se atrevían a catalogar como de viabilidad «reducida», dada la proximidad de la cita con las urnas y la imposibilidad de llevar a cabo en las Cortes antes de dos meses el cambio en la normativa autonómica que supone desvincular las zonas de los PAC.

De esta forma, a tenor del informe de centralización del PSOE, un 68,9% de los centros sanitarios existentes en Toledo cerraría sus puertas de noche, llegando a quedar registrado en su informe que era necesaria la «eliminación de tareas ineficientes» al profesional,  por lo que calculaban un ahorro anual estimado de 2.370.662 euros únicamente en la provincia de Toledo; algo que se podría hacer extensible al resto de la región toda vez que, al menos, según tiene constancia La Tribuna, existe otro documento similar elaborado por la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real.

Tembleque, municipio toledano que ha sido el epicentro de la actual polémica de los PAC toda vez que fue su alcance el encargado de recurrir a la Justicia para evitar el cierre de 21 Puntos de Atención Continuada en toda Castilla-La Mancha, era una de las localidades incluidas en el informe del Sescam bajo el gobierno del PSOE. Así, los pacientes de Tembleque quedaban derivados al centro de salud de Mora, localidad situada a 29,5 kilómetros de distancia; punto en el que también quedaban englobados los vecinos de Los Yébenes, Consuegra y Sonseca.

La propia capital regional no se salvaba de los cierres en el ‘Plan de Continuidad’ socialista, y en el informe de centralización de PAC se recogía el cierre de la asistencia médica nocturna en los centros de salud de tres barrios (Palomarejos, Casco Histórico y Santa Bárbara), dejando la asistencia en sólo dos PAC de la ciudad (Buenavista y Santa María de Benquerencia).

Además, el informe de marzo de 2011 recoge como uno de los «planes de mayor impacto económico», al margen del cierre de 20 PAC, la reducción del número de las llamadas ‘quintas guardias’, que son ni más ni menos que la jornada complementaria que realizan los médicos en un mes y que excede de 68 horas; jornada que se retribuye con un importe superior a la hora normal de la jornada complementaria.

El documento elaborado por el Sescam reconoce que la Gerencia de Atención Primaria de Toledo barajaba «desde 2009» el «objetivo de reducir el número de ‘quintas guardias’», que suponía sólo en la provincia un coste al año de 291.355 euros. Con el ahorro planteado por el PSOE calculaban que se lograrían dejar en las arcas públicas 101.974,25 euros más cada año, aunque asumían que la medida podría dar origen a cierta «conflictividad laboral» y «repercutir en ámbitos de la actividad asistencia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario