jueves, 17 de enero de 2013

Echániz: «Hay que colocar los médicos donde más vidas salvan»


Fuente: www.latribunadetoledo.es, 17 de enero  

El consejero de Sanidad defiende el cierre nocturno de los 21 Puntos de Atención Continuada y argumenta que tenían «una utilización prácticamente nula por las noches»El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales,  José Ignacio Echániz, recordó ayer que el Gobierno regional estudió cerrar un mayor número de centros de urgencias por las noches, además de los 21 previstos, pero comprobaron que «algunos tenían sentido» mantenerlos por su ubicación. «Al final, han sido estos 21 centros que tienen una utilización prácticamente nula por las noches y, por lo tanto, tiene todo el sentido del mundo que utilicemos el céntimo de euro que, en estos momentos no tenemos, para dar una asistencia que es la que se merecen los ciudadanos, con los mejores profesionales, pero en el sitio donde más vidas puedan salvar», afirmó.


El titular de Sanidad, que realizó estas declaraciones poco antes de asistir a una reunión en el Ministerio, aseguró que el cierre por la noche de estos centros es una medida que tiene «todo el sentido del mundo».

«En un momento –continuó-- de restricciones económicas, los médicos son, sin ningún género de duda, un recurso escaso, y hay que colocarlos donde más vidas salvan, y lo que estamos haciendo con esta reforma es precisamente que los profesionales sanitarios estén donde más se necesitan en una comunidad tan extensa como la nuestra». Por ello, subrayó que la reforma sanitaria en Castilla-La Mancha está «muy bien pensada», y que se ha aprobado hablando previamente durante un año con todo el sector, incluyendo los alcaldes de los municipios afectados.

La Junta quiso ayer dejar claro que está plenamente garantizada la calidad asistencial de las Urgencias y recuerda que quienes necesiten de atención inmediata pueden llamar al Centro Coordinador de Urgencias 112, desde el cual se les pondrá en contacto con los recursos adecuados sin ninguna demora. Para ello, la Consejería explica que tiene una flota de 162 vehículos perfectamente dotados: 25 UVIs Móviles de Emergencias, 65 ambulancias de Soporte Vital Básico, 66 ambulancias de urgencias y 6 UVIs móviles de transporte interhospitalario, además de los helicópteros de emergencias medicalizados. La Junta señala que, en todo caso, los tiempos de respuesta de estos recursos son de 6 minutos en el entorno urbano, 18 en el rural próximo y 23 si está más lejano. Desde Sanidad aclaran que  las urgencias graves no se atienden en los Puntos de Atención Continuada.

Dependencia


Por otro lado, Echániz volvió a denunciar ayer la pésima gestión que realizó Zapatero en materia de Dependencia, y que ha puesto de manifiesto un informe preliminar del Tribunal de Cuentas. Aseguró que en la fiscalización se han descubierto 30.000 personas fallecidas que contabilizaban como dependientes, y que costaban al sistema un total de 140 millones de euros. En el caso de Castilla-La Mancha eran mil las personas fallecidas que estaban contabilizadas, lo que supone 15 millones para el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario