martes, 29 de enero de 2013

Castilla-La Mancha defiende ante el TSJ que las urgencias “son un despilfarro”


Cospedal gastará este año en publicidad lo que cuesta mantener muchos centros sanitarios rurales 


Fuente: www.elplural.com, 29 de enero

El Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad su decisión de dejar sin efecto el cierre de 21 puntos de urgencias. Alega que mantenerlos abiertos sería “un despilfarro”. Sin embargo, gastará en publicidad este año el equivalente al mantenimiento de una parte de esos centros de urgencias.

El aumento en el presupuesto para publicidad

ELPLURAL.COM adelantó en diciembre pasado que Cospedal incrementará este año la partida para prensa, revistas, libros y otras publicaciones de una asignación de 6.000 euros a 489.000, un incremento del 7.343%”. También aumentará, de forma muy significativa el gasto destinado a la divulgación y campañas institucionales, que pasa 1.700 euros en los Presupuestos de 2012 a 688.000 en los de 2013.

Cuatro informes

El Gobierno de Cospedal ha presentado cuatro informes técnicos al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para justificar su decisión de cerrar los servicios de urgencias en 21 centros, ubicados la mayoría de ellos, significativamente, en ayuntamientos gobernados por el PSOE

Un despilfarro

El argumento central de las alegaciones presentadas por el Gobierno de Cospedal, a las que ha tenido acceso El País, es la baja asistencia a las urgencias nocturnas. “Resulta obvio que mantener los centros abiertos durante 24 horas todos los días del año a los que acudan 0, 1, 2… pacientes puede considerarse, desde el punto de vista de la eficiencia, algo que podría resultar próximo al despilfarro”, se afirma en los documentos.

Más de media hora para ser atendido

El Informe técnico sobre la organización de los puntos de atención continuada asegura que en todos los pueblos el tiempo al centro al que tendrían que asistir los vecinos es “inferior o igual a 30 minutos”. Sin embargo, algunos Ayuntamientos han comprobado ante notario que esto no es así, como en el caso de Piqueras, que se encuentra a 45 minutos de Molina de Aragón, su nuevo centro asignado. Otra de las localidades afectadas, Loranca de Tajuña, está situada a 40 minutos de las urgencias tras el cierre nocturno del centro de salud de Chiloeches (Guadalajara).

El Tribunal tomará su decisión el jueves

El 17 de enero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dejó sin efecto la medida adoptada por el Gobierno de Cospedal, con la que pretende ahorrar 5,1 millones de euros. El tribunal se reúne este jueves para decidir si mantiene o revierte la suspensión del cierre de las urgencias rurales, una vez recibidas las alegaciones de la comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario